#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Defienden derecho de Puigdemont a ser investido presidente

El presidente del Parlamento catalán defendió los derechos de Carles Puigdemont y de los diputados que se encuentran en situación de prisión preventiva y en el extranjero.
Defienden derecho de Puigdemont a ser investido presidente

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, defendió este miércoles el "derecho" del líder independentista, Carles Puigdemont, a ser investido otra vez como presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, pese a estar en Bélgica huyendo de la persecución de las autoridades españolas.
"Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido presidente y deseamos que se pueda hacer con total normalidad", aseguró Torrent.
Foto: Reuters
 
El presidente dejó en claro que su objetivo principal es tener un "gobierno que gobierne" para evitar que el Gobierno de España prorrogue la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que determina la intervención del Estado en la región autonómica.
Por su parte, Puigdemont solicitó a Madrid que garantice las condiciones para que pueda ser investido presidente, a fin de "respetar el mandato" concedido por los electores catalanes en los comicios del pasado 21 de diciembre, en los que las formaciones independentistas conquistaron mayoría absoluta en el Parlamento.
Este miércoles Torrent viajó a Bruselas para encontrarse con Puigdemont, a pesar de que el Gobierno español trató de impedir el encuentro cerrando el edificio de la Generalidad en la capital belga.
Sobre esto, el presidente del Parlamento catalán sostuvo que, a su juicio, es una situación que "vulnera derechos fundamentales".
"No es normal que no haya podido utilizar con normalidad las instalaciones del gobierno en Bruselas. Es muy grave que Rajoy no responda a la oferta de diálogo y nos impida reunirnos", afirmó.