#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Francis Mojica: La sociedad deber铆a aprender del altruismo de las bacterias

La sociedad actual deber铆a aprender del “altruismo” de las sociedades bacterianas para, en determinadas ocasiones”, dejar a un lado los egos y los intereses econ贸micos y “pensar un poco m谩s en el beneficio del resto de la comunidad”, afirma el cient铆fico Francisco Mart铆nez Mojica.
Francis Mojica: La sociedad deber铆a aprender del altruismo de las bacterias

As铆 lo afirm贸 Mojica, aspirante en varias ocasiones a los Nobel de Medicina y Qu铆mica como padre de la t茅cnica de edici贸n gen茅tica CRISPR/Cas 9, en una entrevista con Efe poco antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.

Este cient铆fico, que trabaja en la Universidad de Alicante, reivindica la importancia de CRISPRpor la “repercusi贸n extraordinaria” de las aplicaciones que se est谩n derivando de este conocimiento a todos los niveles, especialmente en el campo de la salud.

Duplicar la inversi贸n


Reconoce que los avances cient铆ficos van m谩s r谩pidos que la sociedad, pero est谩 seguro de que “habr谩 un cambio necesariamente radical en la percepci贸n de la modificaci贸n gen茅tica de seres vivos”, y aunque valora los esfuerzos para potenciar la investigaci贸n, cree que la inversi贸n “se deber铆a multiplicar por 5 o 10”.

Durante el acto de investidura, Mojica hizo una comparaci贸n entre la sociedad actual y la sociedades microbianas, para asegurar que ambas “se parecen mucho”. Ojal谩, se帽al贸, “nos pareci茅ramos m谩s en algunos aspectos”, como el altruismo que muestran las bacterias.
Al respecto destac贸 que las ventajas de los seres humanos como seres sensibles y con emociones tambi茅n tiene su precio y es que “a veces nos dejamos llevar demasiado por nuestra condici贸n como persona” y eso “ocurre por desgracia con mucha frecuencia en una sociedad que se mueve por el dinero”.

Las bacterias, sin embargo, “no tienen ese sesgo de los sentimientos y del ego, sino que buscan el beneficio de la comunidad porque, al fin y al cabo, no tienen valor como individuos sino como sociedad y como comunidad. Desde ese punto de vista se pueden extraer lecciones muy importantes”.

Para Mojica, el descubrimiento del CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) es algo extraordinario desde el punto de vista biol贸gico, pero especialmente por las aplicaciones que se est谩n derivando de este conocimiento a todos los niveles, especialmente en el campo de la medicina.

Mal uso del CRISPR


Y aunque reconoce que este tipo de herramientas que permiten modificar el ADN de forma r谩pida pueden ser mal utilizadas, compara esos temores con los que habr铆a provocado en generaciones pasadas saber que los autom贸viles iban a alcanzar cientos de kil贸metros por hora, podr铆an matar gente y ser una de las principales causas de muerte.
Sobre las dudas 茅ticas o morales que generan este tipo de aplicaciones, indic贸 que “a nadie le preocupa moralmente que uno modifique o mate millones de bacterias”, pero el caso cambia cuando “se pueden generar no solo animales sino tambi茅n humanos modificados gen茅ticamente, que no transg茅nicos”.

Sobre la posibilidad de que el sistema inmunitario de algunas personas pueda impedir la edici贸n del genoma mediante la tecnolog铆a CRISPR con fines terap茅uticos, Mojica resalt贸 que antes de aplicar a un paciente esta tecnolog铆a es necesario hacer una prueba para ver si tiene anticuerpos y de esa manera “ver si en lugar de usar la herramienta procedente de la bacteria ‘X’ se usa la equivalente de el bacteria ‘Y’ contra la que no tiene anticuerpos”.