#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#Cine ¿'AMÉLIE' FUE UN PLAGIO?

#Cine ¿'AMÉLIE' FUE UN PLAGIO?

Hace unas semanas vimos cómo Jean-Pierre Jeunet, cuyo último largo fue ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ (2013), regresaba a la actualidad al acusar, oficiosamente, a Guillermo del Toro por la oscarizada ‘La forma del agua’. Cierto que una escena en la que Sally Hawkins aparece bailando sentada con Richard Jenkinsrecordaba a una de ‘Delicatessen’ y que el personaje de Hawkins tiene, posiblemente, mucho de ‘Amélie’, pero una demanda por plagio difícilmente podría haber prosperado. Del Toro contestó a su colega argumentando que ambos bebían de Terry Gilliam. Y lo cierto es que ambos directores comparten universos estéticamente bastante próximos, con la diferencia de que a uno le va muy bien, mientras que al otro…

Al otro, es decir Jean-Pierre Jeunet le va todavía peor esta semana, porque, según han desvelado Les Inrockuptibles, ‘Amélie’, es decir su mayor éxito, podría ser un plagio de un corto, ‘Lucille et le photomaton’, de Sébastien Nuzzo. Al parecer el propio Nuzzo fue quien se puso en contacto con el emblemático magazine galo tras escuchar, irritado, las lamentaciones de Jeunet a propósito de ‘La forma del agua’. En 1993, Nuzzo contó la historia de una chica un poco especial a la que le gusta retratarse en el Fotomatón, hasta que encuentra unas fotos olvidadas del cliente anterior, del que se enamora. En ‘Amélie’, recordémoslo, Audrey Tatou se enamoraba de Mathieu Kassovitz, coleccionista de fotos olvidadas en los fotomatones. Otras coincidencias, el carácter infantil de la protagonista, su sonrisilla, y algunos recursos narrativos. Mejor juzguen ustedes mismos:

En 1993, Nuzzo llevó a Jeunet a los tribunales, pero perdió, aunque no tuvo que sufragar gastos. Para el juez, las dos obras no se parecían lo suficiente para que una acusación de plagio pudiera prosperar. El asunto quedó enterrado, pero ha vuelto a resurgir, irónicamente, gracias a las quejas del propio Jeunet. Es más, Nuzzo suma otro corto a la cantera de obras en las que (quizás) Jeunet se inspiró (demasiado, o no) para su famosa Amélie. Se trata de ‘Agathe tricote’ (Catherine Lecoq, 1998), cuya protagonista, una anciana, también disfruta ayudando a la gente. Una vez más, juzguen ustedes mismos, pueden verlo en la página de Facebook del propio Nuzzo.