#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El 80% de los trabajadores está tercerizado

El 80% de los trabajadores está tercerizado


Miles de obreros de la estatal petrolera esperan una vinculación directa o en el peor de los casos condiciones laborales dignas

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino 

En el contexto de la baja internacional del precio del petróleo en el año 2014, la empresa estatal Ecopetrol recortó derechos de los trabajadores, especialmente de los tercerizados. Así lo ha dado a conocer la Unión Sindical Obrera, USO, principal sindicato de esta entidad.
La USO también ha denunciado que estas condiciones han venido desmejorando, por lo que desde el 22 de febrero pasado y hasta el primero de marzo, miles de obreros con esta forma de contratación adelantaron paros en varias partes del país, que afectaron el normal desarrollo de la estatal.
En las manifestaciones participaron los dos mil trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja, 800 de la Refinería de Cartagena y otro tanto de campos de producción en Neiva, Campo Rubiales y por dos días, trabajadores de taladros de El Centro.
La razón principal del cese de actividades fue el desconocimiento por parte de las firmas contratistas de los derechos de estos trabajadores, como el pago de festivos, subsidios de alimentación y la no aplicación de la clasificación escalafonaria pactada con Ecopetrol para los trabajadores directos, entre otros.
“Hay desmejoramiento en las calificaciones de los trabajadores cuando comienzan los nuevos contratos. Lo que significa que como en un contrato en ejecución no les pueden bajar el salario, en el siguiente los califican en escalas inferiores pero les dejan las mismas funciones, y eso en la práctica es una afectación en el pago”, explicó a VOZ el presidente de la USO, César Losa.
La negociación
Aunque con la empresa no hubo acuerdos que mejoren garantías laborales, sí se abrió un escenario de discusión para revisar los puntos considerados neurálgicos por parte de esta población y la USO. Ya se realizó la primera reunión en la que se definió una metodología para la discusión de la temática.
El asunto también será tratado en la negociación para una nueva convención colectiva de trabajo que se realizará en el mes de agosto, por lo que desde ya la USO ha invitado a los trabajadores a prepararse para grandes movilizaciones en todo el país: “Es la única forma de garantizar que la administración de la empresa dé soluciones a los puntos”, explica el Presidente de la USO, sobre la manera que se dará una negociación en la que los precios del petróleo no pueden ser pretextos para negar garantías, pues en los balances financieros de 2017 hay utilidades de 6,6 billones de pesos.
De los 40 mil trabajadores con que cuenta Ecopetrol, el 80% es tercerizado y de los 15 mil afiliados a la USO, el 70% está en estas condiciones. Esa cifra le da la suficiente legitimidad a esta organización para representar a estos obreros, aunque algunas firmas contratistas no lo reconozcan.