#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Hacia un nuevo cese del fuego con el @ELN_Paz

Hacia un nuevo cese del fuego con el @ELN_Paz
Desde Ecuador, país que alberga la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), se abrió nuevamente la puerta a la posibilidad de un cese bilateral del fuego entre las partes. El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, anunció que el próximo 2 de abril darán inicio a la evaluación para poder callar nuevamente las armas y cesar las hostilidades, como uno de los elementos fundamentales para el avance de los puntos de la agenda en discusión.
“Tenemos esperanza en que podamos avanzar rápido en la construcción del nuevo acuerdo por las experiencias que ya están recogidas en el mecanismo de verificación”, señaló Bell. Asimismo destacó el ambiente cordial que se ha vivido en la mesa de conversaciones desde el pasado 7 de marzo, fecha en la que se instaló el quinto ciclo.
El primer cese bilateral, que había sido pactado desde septiembre de 2017 y culminó el 9 de enero. Luego, el Eln anunció y cumplió con un cese unilateral de hostilidades durante tres días en marzo, para que las elecciones a Congreso de la República se pudieran realizar sin inconvenientes. Esta vez renace la posibilidad de que ambas partes puedan acordar una nueva tregua, lo que sin duda es un alivio para las poblaciones que más sufren los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo guerrillero.


Además del cese, entre los asuntos urgentes del nuevo ciclo de negociaciones se cuenta un acuerdo humanitario para Chocó, en el que se contemplan labores de desminado, para lo que se estudiará un informe desde el próximo 5 de abril y se tomarán decisiones con base en él. Asimismo, esta etapa abordará la participación de la sociedad civil en la construcción de un acuerdo definitivo de paz.