#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¡Todo el poder para el pueblo!: Las Panteras Negras llegaron a #Cali

All power to the people! –¡Todo el poder para el pueblo!– la frase de batalla del partido de los Black Panthers –Panteras Negras– retumba hasta hoy en nuestras mentes.

¡Todo el poder para el pueblo!: Las Panteras Negras llegaron a Cali


¿Sabían que en los años 60 en Oakland, California, existía un grito de batalla que hacía referencia a la lucha de los derechos de la comunidad afrodescendiente? “¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras”, será la exposición que está abierta al público hasta el 23 de julio de 2018 en el Centro Cultural del Banco de la República de Cali.
Para aquellos que no saben Emory Douglas, fue el ministro de cultura del partido de las Panteras Negras desde 1967 hasta 1980 en la ciudad de San Francisco, estuvo encargado del Periódico del Partido en donde a través de imágenes hechas por él retrataba la lucha política de la comunidad.



La muestra gráfica está conformada por un grupo de imágenes preseleccionadas que reflejan la revolución armada y las figuras caricaturizadas de algunos personajes claves de esta confrontación. También estarán exhibidos los afiches que realizaban las Panteras Negras para mostrar las causas del movimiento.
Sin duda, dentro del mundo de la gráfica política se destaca el universo visual de las Panteras Negras. Desde la cuidada puesta en escena de su apariencia –afros, chaquetas de cuero, boinas y ropa negra–, hasta la potente y cuidadosa producción visual de propaganda impresa, es evidente una mirada que era simultáneamente concienzuda e intuitiva. Emory Douglas comenzó su formación gráfica en el taller de oficios de una correccional.
Como miembro del partido realizó obras de arte, ilustraciones y cómics que reprodujo en afiches, tarjetas y el periódico semanal Black Panther del cual fue director artístico hasta su terminación en 1980. Douglas desarrolló un estilo visual altamente reconocible: mezcla de un dibujo brusco y expresivo, que se enriquece con las limitadas posibilidades de reproducción de la imagen e incorpora técnicas de la gráfica publicitaria.
Recuerden que para poder ser parte de esta exhibición deben inscribirse primero al teléfono 6847752 o a través del correo electrónico museodelorocalima@banrep.gov.co
Para más información visiten hagan click aquí.