#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Luego de Uribe en Colombia, Macri ahora héroe en los manuales escolares

Luego de Uribe en Colombia, Macri ahora héroe en los manuales escolares

Las tensiones entre el oficialismo y la oposición en Argentina han llegado a las escuelas. En las últimas horas, las descripciones que un libro de Ciencias Sociales hace del Gobierno de Mauricio Macri y el de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, crisparon a varias personas.Pauta con Radio Chécheres 
El texto del grupo editorial Aique, dirigido a los escolares del sexto curso de la provincia de Buenos Aires, alimentó la polarización entre el oficialismo y la oposición —encabezada por los sectores del peronismo afines a Fernández de Kirchner— conocida en la opinión pública como 'grieta'.
​Muchos leyeron en la narrativa del manual un apoyo al macrismo y a sus políticas. Debajo del retrato oficial del presidente, un pie de imagen apunta que "uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el 'Sí, se puede' que repetían los miembros del frente Cambiemos y sus simpatizantes" durante la campaña previa a las elecciones de 2015.

No solo esta referencia molestó a numerosos docentes y ciudadanos en las redes sociales. Al describir el paso a la actual administración de Macri a partir de los 12 años de Gobiernos del matrimonio Kirchner (2003-2015), el autor refiere a la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015 como uno de los motivos que reforzó a la oposición.
La muerte de Nisman, que a tres años de ocurrida no ha sido esclarecida por la Justicia, según el libro "generó masivas protestas y los sectores opositores al Gobierno ganaron las calles". Recuerda que el fiscal "había realizado una denuncia contra la presidenta [Fernández de Kirchner] por haber encubierto la investigación de la causa AMIA".

​El texto escolar, a pesar de citar las polémicas por los despidos masivos en organismos estatales, el notorio aumento de tarifas públicas y la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema, resume que a dos años de iniciado el mandato, Macri "pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras".
En Twitter particularmente, personas afines al kirchnerismo recordaron las acusaciones de presunto "adoctrinamiento" que realizaba el actual oficialismo contra el gobierno anterior. Sin embargo, el texto resalta también las principales medidas de los presidentes de Argentina desde el restablecimiento de la democracia en 1983.

​En el caso del mandato de Cristina Fernández de Kirchner resalta como aspectos positivos la repatriación de científicos y el impulso a la innovación. Además recuerda la estatización de los fondos jubilatorios privados y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como ley de medios).
El polémico libro será utilizado en colegios públicos principalmente de la provincia de Buenos Aires, pero también en establecimientos de todo el país. Pero no es la primera vez que en el país la política logra introducirse en textos pedagógicos en los últimos tiempos.
A inicios de 2015, unos cuadernillos para enseñar a los niños pequeños sobre sus derechos fueron publicados por el ministerio de Desarrollo Social y repartidos en plazas públicas. Los mismos incluían alusiones a medidas impulsadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso una figura suya en formato de caricatura era parte de una de las actividades propuestas en la publicación.
En un contexto bien distinto, en la década de 1940 el libro 'Evita' presentaba a Juan Domingo Perón como "Libertador de la República" y a su esposa, Eva Duarte, como "jefa espiritual de la Nación". Enseñaban a los alumnos del primer grado a leer y escribir con frases como "Mamá y papá me aman. Perón y Evita nos aman". Los textos de aquel entonces estaban repletos de poemas que enaltecían la figura del fundador del justicialismo.
​"Debe ser muy triste deber y no poder pagar. Todos tienen que cumplir con sus acreedores. Solo una causa de fuerza mayor puede justificar la falta de pago de una deuda. La República Argentina hasta hace muy pocos años debía mucho dinero a otras naciones. El general Perón fue el primer presidente argentino que pagó todo lo que se debía", explica otro manual de la época.

Publicar un comentario

0 Comentarios