#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Quiénes fueron los precursores de la lucha por los derechos LGTBIQ

Quiénes fueron los precursores de la lucha por los derechos LGTBIQ

Antes de la revolución sexual de los sesenta, no existía otro mote para los no heterosexuales que el término homosexual, muy mal visto por la distintas culturas del mundo. De hecho, en muchos países la homosexualidad o “sodomía” -como se solía denominar- estaba penada hasta con reclusión perpetua. Detrás de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ de la actualidad existieron hitos que marcaron el camino a seguir y cristalizaron derechos. Te contamos quiénes fueron sus protagonistas de este movimiento. 
Quiénes fueron los precursores de la lucha por los derechos LGTBIQ - Imagen 1
Se atribuye el comienzo de estos movimientos de liberación a occidente como el hito de Stonewall, pero existieron diversas luchas civiles en los siglos XIX y XX.

Los protagonistas de la lucha LGTBIQ

En Alemania existieron acciones individuales de los  primeros activistas como las de Heinrich  Hössli  (1784-1864), un escritor Suizo considerado el primer militante del Movimiento de Liberación Homosexual.  Su primer libro titulado “Eros. El amor masculino de los griegos, sus relaciones con la historia, la educación, la literatura y la ley en todas las épocas”, fue publicado en 1836; es único en su época y el primero en comparar la persecución y exterminio de homosexuales con la caza de brujas.  Pauta con Radio Chécheres 
Hössli sostenía  el amor homosexual no era una adicción, sino un sentimiento sobre el cual pesan  “las más grandes mentiras nunca impresas” y que forma parte de la naturaleza de los humanos. Su libro fue secuestrado y prohibido por la iglesia católica.  
Le siguieron  el escritor alemán Karl Heinrich  Ulrichs (1825-1895), autor de “Estudios sobre el misterio del amor masculino “, y  Károly  Mária Kertbeny  (1824-1882) escritor y pensador húngaro quien publicó varios ensayos contra del párrafo 143 del Código Penal prusiano, que penaba la homosexualidad.

Alemania: Comité  científico humanitario  para luchar contra el artículo 175 del código penal (contra la homosexualidad)

En 1897 se creó el Comité  Científico Humanitario, una organización que buscaba el reconocimiento social de homosexuales y transexuales, transformándose en la primera organización publica en defensa de los gays. En 1903 se creó la “Comunidad de los propios” fundada Adolf  Brand, que polemizó por estar en contra de los estereotipos afeminados de la homosexualidad.
Más adelante, en 1920 surgiría “Asociación de la Amistad Alemana” con el fin a formar lazos de camaradería entre los homosexuales alemanes.
En  1929  el Comité  Científico Humanitario  con el apoyo de organizaciones homosexuales consiguió presentar por segunda vez  gobierno alemán la despenalización de la homosexualidad,  y logró que los delegados de los partidos políticos alemanes, como el  Partido Comunista alemán, y con la única excepción del   Partido Nationalsozialistische (Nacionalsocialista), votaran a favor de  la retirada del artículo 175.

Harry Hay y su Mattchine Society

En 1948 el gremialista estadounidense Harry Hay escribió un documento innovador en que declaraba a los homosexuales una minoría cultural oprimida. En ésa época ésa idea parecía un absurdo, pero se convirtió en un concepto clave en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ. 

Stonewall

Quiénes fueron los precursores de la lucha por los derechos LGTBIQ - Imagen 2
Luego de una brutal redada policial en el bar gay “Stonewall Inn” de Nueva York, se produjeron marchas y disturbios. El 28 de junio de 1969 fue el comienzo formal del Movimiento Gay, y la primera vez que la comunidad se enfrentaba fuertemente con la autoridad. Pocas semanas después se fundó el Frente de Liberación Gay (FLG).
Pasado un año de los disturbios, la FLG organizó la primer marcha pacífica desde Greenwich Village hasta Central Park a la que asistieron unas 10 mil personas. El éxito de los disturbios en Stonewall fue el puntapié para la luchas de los movimientos LGTBIQ alrededor del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios