#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Hallan un documento sobre Rembrandt hasta ahora desconocido en la Universidad de Leiden

La Universidad de Leiden ha encontrado en su Biblioteca un documento hasta ahora desconocido sobre los años de estudiante de Rembrandt van Rijn que muestra que el célebre pintor no dejó tan pronto sus estudios como se creía.
Hallan un documento sobre Rembrandt hasta ahora desconocido en la Universidad de Leiden

Rembrandt se matriculó en esta universidad holandesa el 20 de mayo de 1620, según consta en el registro de inscripciones de 1618-1631. Tenía 14 años y vivía con sus padres cuando le dijo al Rector Magnífico, el responsable entonces de las matrículas, que quería estudiar artes y así quedó anotado en latín en la entrada del registro: «Rembrandus Hermanni Leydensis studios (us) litterarum annor (um) 14 apud parentes».
Rembrandt ya había asistido a una escuela durante varios años para aprender latín y no era infrecuente que se matricularan estudiantes de una edad tan temprana en la universidad. Posiblemente les daba acceso a la biblioteca y les permitía asistir a conferencias, según señala la de Leiden, además de obtener otras ventajas como la exención del servicio militar obligatorio en la milicia cívica. Se desconoce si Rembrandt acudió a alguna clase, puesto que no hay registros de asistencia o listas de calificaciones.

Retrato de Rembrandt joven
Retrato de Rembrandt jovenAbc

Siempre se ha pensado que el joven artista, que alrededor de 1621 se convirtió en aprendiz del pintor Jacob van Swanenburg, dejó pronto sus estudios para volcarse en cuerpo y alma a la pintura, pero la Universidad de Leiden ha descubierto un nuevo escrito sobre Rembrandt que indica que renovó su inscripción en el centro en 1622.


Según explica la institución en una nota, las renovaciones de matrícula se anotaron en registros de estudiantes o «recensielijsten». De entre 1608 y 1649, el único registro de estudiantes que se conserva en el archivo de la Biblioteca de la Universidad es el correspondiente a 1622 y en él aparece de nuevo el nombre de «Rembrandus», junto a la anotación de que seguía viviendo con sus padres.
«Esta renovación de matrícula ha pasado desapercibida y, por lo tanto, no se encuentra en las conocidas biografías de Rembrandt», subraya la Universidad de Leiden.
El hallazgo evidencia, según el centro universitario, que Rembrandt «estuvo al menos inscrito durante dos años, y posiblemente incluso más» y constituye una valiosa fuente para reconstruir los años del artista en Leiden. Los documentos históricos de la matrícula y la renovación de Rembrandt muestran que «su estancia en la Universidad de Leiden fue más importante para el pintor de lo que se suponía», se subraya en el comunicado.

La anotación sobre Rembrandt se descubrió durante la preparación de la muestra « Metamorfosis de Minerva», que se llevó a cabo en la Biblioteca de la Universidad para conmemorar los 444 años de la Universidad de Leiden.Pauta con Radio Chécheres 
Un nuevo libro de los expertos Jef Schaeps (grabados y dibujos) y Mart van Duijn (manuscritos y archivos) sobre « Rembrandt y la Universidad de Leiden» (Leiden University Press) incluye este nuevo documento que podrá contemplarse el próximo 20 de junio en la Biblioteca universitaria, en una noche especial en la que el centro mostrará al público su colección de grabados y dibujos y los artículos relacionados con los años en los que el pintor estudió en sus aulas.

Publicar un comentario

0 Comentarios