#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Murió Dilan Cruz con balines envueltos en un trapo disparado por el agente bel Esmad: @petrogustavo

Murió Dilan Cruz con balines envueltos en un trapo disparado por el agente bel Esmad: @petrogustavo



Pauta con Radio Chécheres
Este es el comunicado del hospital San Ignacio: Comunicado No. 8. Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él.

VÍDEO | POLICÍA SE VICTIMIZA:




Hay que recordar que la causa de su muerte se da tras ser herido por un agente del Esmad, el pasado sábado, cuando el joven se encontraba en el tercer día de protestas del Paro Nacional.


EN CONTEXTO:

Dilan Mauricio Cruz Medina, estudiante de bachillerato de 18 años, falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá, según confirmó el Hospital Universitario San Ignacio.

Cruz Medina había llegado al hospital el sábado hacia las 5 de la tarde en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.

Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes en la tarde y entró en un rápido declive que terminó con su fallecimiento.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", indicó el Hospital San Ignacio.

El joven estudiante de colegio, que debía recibir su grado como bachiller este lunes, marchaba en la avenida 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde se desplomó.

De acuerdo con testigos, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, que transmitía en directo la marcha, Cruz Medina recibió un impacto en la cabeza de un artefacto  disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Tal como quedó registrado en varios videos de ciudadanos que han circulado en redes sociales, el joven recibió atención en primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil. 11 minutos después, según la Secretaría Distrital de Salud, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Ignacio, en Chapinero.

El paciente llegó al hospital en estado crítico, de tal forma que requirió reanimación durante 15 minutos y medidas para estabilizar sus signos vitales. Luego de eso, fue llevado a exámenes y se confirmó que tenía una lesión en el cerebro por un elemento penetrante en su cráneo.


El primer parte médico oficial indicó que Dilan sufrió dos paros cardiorrespiratorios secundarios a ese cuadro y lesiones en el tórax producidas al parecer durante los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos, que requirieron las medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales.

En el hospital se le realizó una reanimación con intubación, se le aplicaron dos tubos en el tórax, se le hicieron exámenes escanográficos en el cerebro para determinar el tamaño de la lesión y dado su estado de gravedad fue trasladado a cuidados intensivos, con respiración asistida, soporte cardiovascular y en estado crítico desde el pasado sábado.

Dilan se mantuvo estable, con manejo de telemetría cerebral para determinar su estado neurológico. Sin embargo, en la tarde de este lunes presentó un deterioro significativo que empeoró el pronóstico y desencadenó su muerte.

Duque y Peñalosa se pronuncian

Tras la muerte del joven el presidente Iván Duque señaló que este lunes que "lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia". 


Publicar un comentario

0 Comentarios