#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



General Atehortúa, reversó en 24 hrs orden de enviar 400 días de vacaciones al general Salamanca cuando investiga vínculos con mafia

General Atehortúa, reversó en 24 hrs orden de enviar 400 días de vacaciones al general Salamanca por investigar vínculos con mafia

Es una pelea entre director de la policía e inspector general por investigaciones clave.

En un hecho sin precedentes, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reversó hace 24 horas la orden de enviar 400 días de vacaciones al inspector general de la institución, general William René Salamanca Ramírez.

Pauta con Radio Chécheres 
Su reincorporación se ordenó luego de que la Procuraduría General anunció que iba a investigar de inmediato por qué Salamanca –cabeza de investigaciones claves por presunta corrupción– iba a ser marginado por más de un año de la institución.

De hecho, el episodio acaba de frenar el retiro voluntario del subdirector de la institución, general Gustavo Alberto Moreno.


En medio de la ceremonia de ascensos de oficiales de ayer lunes, Atehortúa se refirió al tema y aseguró que su subalterno le estaba ocultando información.

“Hay unos comportamientos que para mí tenían que ser evaluados con el general Salamanca y por eso lo cité a mi oficina para que aclarara por qué no estaba recibiendo información”, le dijo a la prensa el alto oficial.





¿Quién es 'el diablo'?
Y agregó que lo conminó a que explicara por qué había conformado un grupo de inteligencia en la Inspección General, cuya misión es netamente disciplinaria.

“Ellos no pueden ser juez y parte en las investigaciones”, aseguró el general Atehortúa.

Y de paso negó que existiera un plan para sacar a Salamanca, como quedó grabado en un audio que se le hizo a un oficial.

Sin embargo, desde el pasado domingo, EL TIEMPO tuvo acceso a una transcripción de un audio en el que un oficial, de rango coronel, le asegura a uno de sus compañeros que se está trabajando para la salida de Salamanca.



Facsimil Cm&



Facsimil revelado en el cual se revierten los 400 días de vacaciones.
Foto: 
Cm&
“En cuestión de días, Salamanca no va más”, dice.

Fuentes de la institución señalaron que el coronel es conocido como ‘el Diablo’, y que fue puesto en la Dirección de Inteligencia de la Policía por supuesta orden de Atehortúa, a pesar de no ser de esa especialidad.

“Luego fue enviado como apoyo a la Inspección, pero empezó a entorpecer las investigaciones y a filtrar información”, señalaron las mismas fuentes.

Más allá de las disputas personales, lo concreto es que Salamanca y sus hombres venían avanzando en tres líneas de investigación.
Horas de vuelo y mafia
Allegados a la Inspección les contaron a reporteros de EL TIEMPO que tienen evidencia sobre un presunto fraude en el reporte de horas de vuelo de un puñado de pilotos.

Según explicaron, el promedio es de cerca de 8 horas al día. Pero han encontrado casos de hasta 100 horas, lo que se traduce en primas especiales por experiencia en vuelos.

Pero los hallazgos más importantes se registraron en la auditoría de más de un mes que se realizó en la Policía Antinarcóticos.

EL TIEMPO estableció que hay indicios de que un oficial estaría implicado en la salida de uno de los ‘narcojets’ que salió repleto de cocaína pura del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, rumbo a Londres.

Sin embargo, permanece en el cargo. Igual sucede con otros uniformados que incluso han fallado la prueba de polígrafo cuando se les pregunta por el paso de narcóticos por varios puertos aéreos y marítimos.



Las pruebas con las que hoy será condenado el cerebro del ‘narcojet’



La Inspección indaga presunta complicidad en la salida de dos narcojet desde el aeropuerto Eldorado, rumbo a Londres.
Foto: 
EL TIEMPO
“Algunos han admitido tener nexos con mafias. Pero la única medida es que los trasladan de terminal en una especie de carrusel”, explicaron fuentes cercanas a la inspección.

Y confirmaron que habría un detrimento de más de 18.000 millones de pesos en la construcción de dos complejos de viviendas por parte de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop).

Anoche, el noticiero CM& reveló el oficio en el que el director de la Policía les notifica a Talento Humano y a Salamanca su reintegro..

Y fuentes cercanas al oficial le dijeron a EL TIEMPO que estaba listo a presentarse hoy mismo.

Sin embargo, en la institución señalan que la orden se dio luego de que el procurador Fernando Carrillo anunció que iba a hacer uso del poder preferente para averiguar qué está pasando en la Policía.

La misma pregunta ya la hizo el Gobierno de Estados Unidos que trabaja de la mano con Antinarcóticos.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre este episodio, que impacta a una institución que es columna vertebral dentro de las políticas públicas de seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios