La humanista y maestra de lat铆n y gram谩tica de la reina Isabel la Cat贸lica, Beatriz Galindo “La Latina”; la arist贸crata espa帽ola y mecenas de Goya y condesa-duquesa de Benavente, Josefa Pimentel; la amante del rey Alfonso XI de Castilla y fruto de quien surgi贸 la dinast铆a de los Trast谩mara, Leonor de Guzm谩n; o la ic贸nica princesa de 脡boli reconocida por su parche en el ojo y mujer influyente en la corte del rey Felipe II, protagonizan la exposici贸n “Mujer, Nobleza y Poder”.
Un total de 58 documentos oficiales del Archivo Hist贸rico de la Nobleza, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, acercan los secretos de vida de estas nobles que desafiaron el rol asignado a las mujeres y que han sido decisivas en la historia de Espa帽a desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Influyeron en la vida pol铆tica y social de la corte
Junto a ellas, Teresa Enr铆quez, Beatriz de Bobadilla, Juana Pimentel, la condesa de Castillejo o Mariana Walstein completan la muestra, inaugurada este jueves, sobre mujeres relegadas a la sombra durante muchos a帽os y que, sin embargo, influyeron en las decisiones pol铆ticas de grandes nobles y monarcas.
Estas damas, haciendo uso de sus privilegios como nobles y manej谩ndolos con inteligencia, crearon sus propios espacios de poder para participar en la Corte y en la vida pol铆tica y social espa帽ola.
Incluso, en muchos casos protagonizaron intrigantes historias que han llegado hasta nuestros d铆as, como el caso de la princesa de 脡boli, do帽a Ana de Mendoza, involucrada en las conspiraciones palaciegas contra Felipe II y a la que encerraron en una torre acusada del asesinado de Juan de Escobedo.
Documentos desde 1307 hasta 1925
Los registros que componen la exposici贸n recorren desde 1307, con un acta de vasallaje entre varias se帽oras de la villa de Pals (Girnoa), hasta 1925, a帽o en que entregan una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creaci贸n del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona.
Entre estos escritos, que cualquiera puede visitar en el Hospital Tavera de Toledo desde hoy y hasta el 15 de junio, destacan las licencias para leer libros prohibidos de la marquesa de Tolosa en 1793 o las cartas de Josefa Pimental, patrocinadora personal de Morat铆n, Haydn, Boccherini o Goya.










0 Comentarios