15.- Système K,del autor de Benda Bilili!, Renaud Barret. Un viaje inesperado a Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y sus artistas de la performance. Utilizado los casquillos y machetes de los enfrentamientos que ha sufrido el paÃs, con basuras o a partir de experiencias traumáticas de la infancia, exorcismo… el documental nos traslada a un mundo inimaginable y conmovedoramente estético.
14.- Tremor ié, de las brasileñas Elena Meirelles y LÃvia de Paiva. ¿Una acción que se desarrollará en el futuro de un pasado reciente, a partir de las manifestaciones de 2013 en Brasil, un documental de anticipación, un nuevo subgénero? En todo caso, uno de los documentales más creativos y originales del año.
13.- Mi gran pequeña granja (The Biggest Little Farm), del americano John Chester. Imposible no adorar la aventura de estos puros ciudadanos, hasta el fondo de la médula, que deciden dejar la ciudad e instalarse en una granja. Ocho años de sorpresas, disgustos y mucha esperanza.
12.- Selfie, del italiano Agostino Ferrente. AlejadÃsimo de los estereotipos que se espera de la juventud napolitana, el cineasta logra que los amigos de Davide Bifolco, que murió a los 16 años por un disparo de un carabinero, se filmen y cuenten cómo esta desgracia pudo llegar a tener lugar. El uso del móvil para el género documental es ya, en sà mismo, toda una lección de cine de guerrilla.
Jonathan Agassi saved my life
11.- Jonathan Agassi me salvó la vida (Jonathan Agassi saved my life), del alemán Tomer Heymann. En ocho años de rodaje, desde BerlÃn hasta el regreso a Tel Aviv, nadie se ha desnudado tanto ante la cámara en la historia del cine (psicológica y literalmente hablando) como Jonathan Agassi. Casi una versión gay, y muy actual, del ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder.
10.- Talking About Trees, del sudanés Suhaib Gasmelbari. Apoteósico triángulo de tres situaciones: un grupo de amigos mayorcitos (entre 70 y 80 años) con una energÃa desbordante, un viejo cine abandonado y un paÃs que ha sufrido durante 30 años la dictadura de Omar El Béchir. Resultado: uno de los documentales más hermosos sobre el cine como arma de construcción social y un Premio del Público en cada festival que se presenta.
9.- Apollo 11, del americano Todd Miller. Cuando piensas que ya lo sabÃas todo sobre el primer viaje del hombre a la Luna, el cineasta recrea la odisea como si fueses tú el protagonista. Inmenso y creativo trabajo sobre imágenes de archivo inéditas.
8.- Seahore, de la británica Jeanie Finlay. Otra epopeya que se compara al viaje a la luna: el dÃa en que un hombre se quede embarazado. En este caso, un hombre transgender decide tener un hijo. No solo se enfrenta a las convicciones sociales, también él mismo se plantea la pregunta del millón, en realidad ¿quién soy? Impactante.
7.- One Child Nation, de Zhang Lynn y Nanfu Wang. Si ‘Hasta siempre, hijo mÃo’ te gustó tanto como a nosotros, este documental sobre la polÃtica del gobierno chino sobre un hijo único por cada familia y todos los traumas, consecuencias y fatalidades que conlleva es conmovedor y tan valiente que su directora, Nanfu Wang, no creo que sea recibida en su paÃs con los brazos abiertos.
6.- Honeyland, de los macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. La última mujer recolectora de abejas de Europa, en Macedonia, enfrentada a la modernidad que puede destruir su existencia y… la humanidad. De lo local a lo universal. Sublime.
5.- M, de la francesa Yolande Zauberman. PotentÃsimo retrato sobre las secuelas que dejan los abusos sobre los menores. El regreso de Menahem a su barrio natal, Bnei Brak, capital mundial de los judÃos ultra-ortodoxos, es un viaje hacia la verdad sin retorno que deja una profunda y sensible huella.
4.- Indianara, de los brasileños Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa. Posiblemente la Pasionaria actual más arrebatadora del año. Indianara, la más revolucionaria de todas las mujeres en Brasil, lucha por la defensa de la minorÃa y en pleno rodaje las circunstancias superan la realidad, llega al poder un tal… Bolsonaro. Imprescindible.
3.- La cordillera de los sueños, del maestro chileno Patricio Guzmán. El documental del poeta chileno de las imágenes comienza sólo con el sonido de una tormenta que va a estallar. Premonitorio. El tercer cÃrculo de una dantesca espiral llamada dictadura polÃtica, hace 40 años, y económica, actual.
2.- Amazing Grace, de los americanos Alan Elliott, Sydney Pollack. Una perla de casi 50 años que llevó al cine la mÃtica y mágica grabación de Aretha Franklin.
1.- Para Sama (For Sama), de la siria Waad al-Kateab y Edward Watts. El Documental del Año (con muchas mayúsculas). Una joven de Alep decide continuar su vida, pese a la guerra que explota en su paÃs, en su casa, hasta en su propio patio. Sama es su hija. Y este documental es el testimonio del horror de la guerra y de la ilimitada esperanza del ser humano. De imprescindible visión. El documental que se llevará todos los premios del año.
0 Comentarios