#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Bojayá sitiada por ‘paras’ desde hace más de 4 días y Gobierno con Ejército da parte de tranquilidad

La situación de Bojayá, en el departamento del Chocó, sigue manteniéndose en un estado de tensa calma, luego de denunciarse la presencia de grupos criminales en el municipio que tendrían el control de la población mediante métodos de amedrentamiento y una militarización de la zona con la que tienen desde hace varios días el control sobre quien o quienes pueden acceder al lugar.
Bojayá sitiada por ‘paras’ desde hace más de 4 días y Gobierno con Ejército da parte de tranquilidad

Pauta con Radio Chécheres 
El caso denunciado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz este 31 de diciembre, afirmó que los actos que tendrían sometida a toda la comunidad de Pogue, en zona veredal de Bojayá, estaría siendo realizada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); sin embargo, pese a que la denuncia se conoció durante las fiestas de fin de año, estos hechos se estarían realizando desde varios días de antelación.
Según lo comentado por la ONG en sus redes sociales, la situación de los pobladores se viene presentando desde hace días y que la información no se ha divulgado debido al “cerco de paramilitares”, que estaría impidiendo cualquier tipo de denuncia por parte de la comunidad.
Una de las primeras denuncias realizadas por la Comisión se dio a cabo el pasado 30 de diciembre, afirmando que varios hombres llegaron a la zona entregando regalos mientras amenazaban de muerte a quien considerara denunciar a alguno de ellos. Al parecer, varios sujetos vestidos de civil estarían vigilando desde las calles, portando armas de alcance corto, mientras en las zonas veredales, otro grupo de hombres vestidos de camuflado tendrían el registro de entrada y salida, dotados de armas largas.
“Las operaciones psicológicas y de amedrentamiento sobre la población se realizan por parte de las ACG, en medio de fuerzas militares, que afirman que controlan el territorio en todas las áreas rurales”, denunció la ONG.
Resalta el el hecho que las autoridades se manifestaran sobre los hechos hace tan solo un par de horas, dando un parte de tranquilidad a media noche del 1 de enero, pese a las reiteradas denuncias por parte de medios de comunicación nacional y ciudadanía que compartió información de la complicada situación que se vive. Por otra parte, el presidente Iván Duque fue criticado por sus vacaciones de fin de año, mientras el control civil por parte del grupo criminal seguía tomando varios departamentos del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios