#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Gobierno respaldará proyecto para reglamentar plataformas como Uber

Gobierno respaldar proyecto para reglamentar plataformas como Uber
Imagen pertenece a Colombia.com

Por:
 ELTIEMPO.COM

13 de enero 2020 , 08:52 p.m.
Este lunes, la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el Consejero Económico y de Transformación Digital, Victor Muñoz, anunciaron que el Gobierno Nacional acompañará un proyecto de ley que busca reglamentar la operación de plataformas tecnológicas de transporte, como Uber, dentro de los medios de transporte público legales y oficiales del país.

Pauta con Radio Chécheres 
La iniciativa busca equilibrar la balanza haciendo una modificación a la ley 336 de 1996 y la 769 del 2002, las cuales establecen las normas del transporte público en Colombia, para que estas nuevas plataformas ingresen a la ley bajo la categoría de transporte privado mediado por plataforma.
La propuesta propone crear el servicio privado de transporte mediado por plataformas, exigiendo el pago de impuestos en Colombia y la contratación de seguros similares a los exigidos a los taxistas.

Igualmente, incluye actualizar las normas de taxis, eliminar la regulación de cupos, compensándolos con un fondo alimentado por el 1 % de la facturación de las plataformas, y permitiendo tarifa dinámica para los taxis que acojan tecnologías en vez de taxímetros análogos.
No podemos avanzar hacia la prohibición de las tecnologías, sino que debemos avanzar hacia la innovación

El Gobierno legisla con caracter general, es decir, no saca un decreto para una empresa, sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario, que es el principal actor, señaló Orozco. 

Y añadió que se reunió con los autores del proyecto de ley para tener unos debates nacionales "que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir, para tener unos servicios de transporte que garanticen la seguridad del usuario".

El proyecto de Ley No. 292 del 2019 fue radicado por los congresistas Mauricio Toro, de la Alianza Verde, y Edwin Ballesteros, de Centro Democrático, quienes envíaron el pasado 10 de enero un llamado "urgente" a las bancadas del Congreso y el Presidente Duque para apoyar la iniciativa. 

"No podemos avanzar hacia la prohibición de las tecnologías, sino que debemos avanzar hacia la innovación y los derechos de los usuarios de decidir en qué transportarse. Además, se tiene que cuidar el sustento de miles de familias que hoy en día dependen de estas plataformas”, señalaron en un comunicado.

El Proyecto está pendiente para primer debate en la Comisión VI de Cámara de
Representantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios