#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Australia teme un nuevo blanqueo de corales en la Gran Barrera de Arrecifes

Australia teme que la Gran Barrera de Arrecifes sufra un nuevo episodio de blanqueo en masa de sus corales tras detectar varios casos en el norte de este ecosistema provocados por el calentamiento del agua del mar.
Australia teme un nuevo blanqueo de corales en la Gran Barrera de Arrecifes
La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA, siglas en inglés) encontró que los corales comenzaron a decolorarse en los tres arrecifes que analizó el miércoles en una zona donde la temperatura del agua supera en 3 grados la media habitual.
“Esta es la primera vez que hemos visto un blanqueo significativo este verano”, dijo el jefe científico del Parque Marino, David Wachenfeld, en un vídeo divulgado este jueves por este organismo, en el que alerta de las condiciones meteorológicas desfavorables en lo que queda de verano austral.
“Los niveles de estrés por el calor son definitivamente capaces de causar un blanqueo de corales y estamos en el máximo nivel de alerta”, añadió Wachenfeld que señaló que el tiempo que haga las próximas tres semanas determinará si estos blanqueos son casos aislados o se extienden por la Gran Barrera.
El blanqueo de corales ha ocurrido de forma recurrente en estos arrecifes declarados Patrimonio de la Humanidad desde la década de 1990, la última vez de forma consecutiva en 2016 y 2017.


Aumento de la temperatura del mar

La principal causa de este fenómeno es el aumento de la temperatura del mar que hace que los corales expulsen a las zooxanthallae, unas algas microscópicas que les proporcionan oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.
“Estamos a un pelo de un desastre de blanqueo nuevamente porque el calentamiento global está generando olas de calor marinas”, dijo en un comunicado Shani Tager, representante de la campaña en la Gran Barrera de Arrecifes de la Sociedad Australiana de Conservación Marina.
Australia, cuyo gobierno defiende la industria del carbón y recibe críticas por su falta de acciones contra la emergencia climática, ha afrontado en los últimos meses una de las peores sequías, una de las peores temporadas de incendios y una de las peores tormentas en varias décadas.
“Justo cuando pensábamos que Australia no podía ser golpeada por otra tragedia vinculada a la crisis del cambio climático, nuestra emblemática Gran Barrera recibe otro golpe”, dijo el jefe del Consejo del Clima, Lesley Hugues, en un comunicado que llama a abandonar la explotación y consumo de carbón, petróleo y gas.
La Autoridad del Parque Marino rebajó en agosto la calificación sobre la salud de este ecosistema de “pobre” a “muy pobre”, y señaló que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental, que se extiende hasta 2050, no se han cumplido.
El gobierno adoptó este plan, que incluye la mejora de la calidad de las aguas, proteger las zonas ribereñas de la deforestación y frenar el dragado, entre otras medidas, para evitar que sea declarada Patrimonio en Peligro.
La Gran Barrera, que se extiende a lo largo de unos 2.300 kilómetros frente a las costas nororientales australianas, alberga a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios