#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Bong Joon-hoo, director de #Parasite, nos recomienda 10 películas

Bong Joon-hoo, director de #Parasite, nos recomienda 10 películas
Todos los años, en ese circuito de festivales y ceremonias que tienen como meta los premios cinematográficos más importantes de la industria y que son los codiciados Oscars, se cuela una producción "independiente". En 2020, una magnífica producción surcoreana, "Parasite", ha pulverizado, contra pronóstico, a todos sus rivales, alzándose con el el más importante galardón.
El último ejemplo de este fenómeno, lo ha protagonizado el director Bong Joon-hoo y su magnífica cinta "Parasite", un thriller apasionante con unos giros de guión impactantes que trata sobre el irremediable deseo de prosperar y avanzar en la injusta escala social y que, ha encandilado a crítica y público. El 'thriller' de Bong Joon-ho ha sido la primera película en lengua no inglesa que gana el premio principal, el Oscar a la mejor película.


En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 1
Fotograma de "Parasite"

En el cine de este peculiar cineasta coreano, conviven, con total normalidad, géneros tan dispares como la ciencia-ficción, el terror, el drama, el cine social, la comedia y el thriller y es que, incluso en una sola de sus cintas, puede llegar a abrazarse esa variedad temática.
Solo un genio que tiene clara su perspectiva y su visión de la realidad, puede llevar a cabo con éxito este mejunje con total coherencia pero, es algo que se entiende cuando conoces sus intereses cinematográficos y algunas de las películas que han marcado su trayectoría vital y artística.
Desde Spike Jonze hasta Truffaut, pasando por Bergman o Anderson, estas son las diez recomendaciones que Joon-hoo nos hace para que entendamos su cine y entendamos la propia existencia.

10. "Being John Malkovich" (Spike Jonze)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 3

La extraña distopía cómica que lanzó al estrellato a Spike Jonze se ha convertido en una cinta de culto; Bong declaró en una reciente entrevista, “Hace unos días conocí a Spike Jonze y tuvimos una breve conversación. El encuentro me dejó con un fuerte impulso de entrar en su cabeza y explorar los rincones de su mente”.

9. "Rushmore" (Wes Anderson)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 4

Bong es otro de esos raros con corazón que han sucumbido al universo multicolor de Wes Anderson y, del extravagante cineasta dice, “Las películas de Anderson son deliciosamente extrañas y entrañables”. 

8. "The man who fell to earth" (Nicolas Roeg)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 5


El director coreano, que es un poco marciano, cómo no va a sentir debilidad por ese marciano por excelencia que fue Bowie y que, en esta película de ciencia-ficción interpretaba a un extraterrestre que llega a la Tierra en busca de agua para transportar a su planeta nativo. “Las películas de Nicolas Roeg nunca dejan de ser frescas y juveniles”, según Joon-hoo.

7. "Life is sweet" (Mike Leigh)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 6

La mayoría de las cintas de Joon-hoo tienen un denominador común, las relaciones socio-afectivas y, sobre todo, las que se dan en los núcleos familiares, algo en lo que también es experto el cineasta Mike Leigh.
“Los actores/personajes en las películas de Mike Leigh son espantosamente intensos y vivos”, confiesa Bong sobre su tragicomedia favorita de Leigh.

6. "Nashville" (Robert Altman)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 7

Como Bong ha demostrado en varias de sus cintas, le encantan los repartos corales y dibujar con trazo fino a cada uno de sus personajes por eso, no es de extrañar que ame el cine de Altman y, en concreto, "Nashville", esa cinta que tiene 24 personajes principales y contiene distintas historias dentro de la trama. 

5. "Lola Montès" (Max Ophüls)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 8

El director coreano que es amante de los planos, las secuencias y los colores planeados y filmados con perfección y detallismo, del cine de Max Ophüls solo puede decir "¡Es Max Ophüls!".

4. "Things to Come" (William Cameron Menzies)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 9

La ciencia ficción y la distopía tambien son recurrentes en el universo de Joon-hoo, por eso, ocupa el cuarto lugar de su particular ranking, esta película en blanco y negro que es una adaptación del libro de H. G. Wells y que se encargó, también del guión.
Sobre esta cinta, el director cuenta, “Estaba ansioso por saber si estaría completamente emocionado con la película como lo estuve con las novelas de H. G. Wells cuando las leí en mi juventud”.

3. "La balada de Narayama" (Keisuke Kinoshita)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 10

Otra demostración de la obsesión del coreano por el color, es su fanatismo por esta película japonesa de 1958 que explora la práctica legendaria de ubasute, en la cual se llevaban a los ancianos hasta una montaña y eran dejados allí para morir. El cineasta declara, “Quiero apreciar completamente los intensos colores de Keisuke Kinoshita a través del Blu-ray”.

2. "Fanny and Alexander" (Ingmar Bergman)
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 11

La familia, una vez más, una de las debilidades de Bong; sobre la última película que filmó el enorme Bergman, dice, “El más hermoso final para una carrera en el largometraje, de la historia del cine".

1. "Les quatre cents coups" (François
En plena carrera hacia a los Oscars el director de Parasite nos recomienda 10 películas 12

Y para rematar, ¿cómo no?, los conflictos internos de una familia parisina a través de la inocente mirada de un niño; este icónico drama francés cuenta la historia de Antoine, un chico que tras ser marginado por sus padres, escapa de su hogar y se refugia en el mundo del crimen. Bong asegura que es el debut más hermoso en la historia del cine.

h/t: Culto

Publicar un comentario

0 Comentarios