#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



'Lo que el viento se llevó' vuelve a HBO Max acompañada de un vídeo explicativo

Dos semanas después de quitarla de su catálogo, HBO Max ha reinstaurado Lo que el viento se llevó en su plataforma junto a un vídeo que explica el contexto que rodeó a la producción del año 1939.

HBO Max es el nuevo servicio streaming que agrupa contenidos de HBO y Warner Bros. y que, de momento, solo está disponible en EEUU desde el 27 de mayo. En el caso de España, la película puede verse a través del aquiler en diferentes plataformas como iTunes, Google Play o Rakuten sin aclaraciones extras.
De esta manera, tal y como había explicado la compañía cuando retiró el drama épico sureño, Lo que el viento se llevó ha vuelto con una explicación añadida y un rótulo de advertencia. Según The Hollywood Reporter, los espectadores estadounidenses verán un vídeo antes de que comience el metraje presentado por la profesora de cine y medios de la Universidad de Chicago y colaboradora del canal TCM, Jacqueline Stewart.
'Lo que el viento se llevó' vuelve a HBO Max acompañada de un vídeo explicativo

Y en él advierte que si bien se "está a punto de ver una de las películas más populares y duraderas de todos los tiempos", debe tenerse en cuenta que "hubo repetidas protestas desde el anuncio de su producción" debido a la representación romantizada de la antesala bélica sureña y personajes negros estereotipados.
Stewart explica en su introducción que el clásico ganador del Óscar "puede ser incómodo de ver, incluso doloroso. Pero que es importante que clásicos de Hollywood estén disponibles en su formato original para ser vistos y discutidos". En su opinión, esto permite que los espectadores reflejen sobre sus valores, la historia del cine y lo que dice la cultura pop sobre otras eras.
Pero eso no es todo. También han incluido clips extras titulados "Lo que el viento se llevó: un legado complicado" y "Hattie McDaniel: ¡qué personaje!", dedicado a la actriz que dio vida a Mammy, la sirvienta de Escarlata O'Hara, cuya historia no tiene desperdicio.

HBO Max causó tanta conmoción como aprobación cuando retiró la película el pasado 9 de junio tras las protestas nacionales por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor en manos de la policía, y el despertar activista del país ante el racismo sistémico. Un día antes, el guionista de 12 años de esclavitud, John Ridley, pedía al servicio streaming (recién estrenado en EEUU) en una carta abierta publicada en Los Angeles Times que considerara eliminarla de su catálogo porque "glorifica" e "ignora los horrores de la esclavitud", "perpetuando algunos de los estereotipos de personas de color más dolorosos".
HBO Max retiró la película un día después, prometiendo reponerla con una advertencia que explicara el contexto de la producción. Y, mientras tanto, el público estadounidense se apresuró a verla, o comprarla, coronándola como éxito superventas en Amazon e iTunes.
A 80 años de su estreno, Lo que el viento se llevó sigue siendo una de las películas más presentes a pesar del paso del tiempo. Ganadora de ocho premios Óscar, la cinta que adaptaba la novela de 1936 de Margaret Mitchell le valió la primera estatuilla de la historia a una persona negra, Hattie McDaniel, aunque como les contábamos en otro artículo, la actriz tuvo que asistir a la gala desde las penumbras en una esquina del recinto debido a las leyes de segregación que no le permitían compartir la gloria junto a sus compañeros de reparto en primera fila.

Publicar un comentario

0 Comentarios