#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#SalvadorAllende, una conmemoración por sus ideales

A 112 años del natalicio de Allende, su integridad personal se convierte en ideales para las presentes generaciones de chilenos.
Salvador Allende, una conmemoración por sus ideales

Salvador Allende, presidente chileno, el 30 de abril de 1971 - AFP

Este 26 de junio se conmemora el aniversario 112 del natalicio de Salvador Allende, cuya llegada a la presidencia de Chile, en noviembre de 1970, dio inicio al más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos que haya vivido esa nación suramericana durante su historia.



Por el pueblo chileno, luchó y entregó su vida una de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica. Líder indiscutible con profundas ideas, se convirtió en un puente para articular la unidad entre democracia y socialismo.
Al celebrarse 112 años de su nacimiento, su integridad personal consagrada al bienestar común y al  enfrentamiento de los intereses de los poderosos, se convierte en ideales para las presentes y futuras generaciones que intentan revertir la realidad de Chile.
El país, bajo la actual presidencia de Sebastián Piñera, se encuentra sumergido en una profunda crisis social agravada por la pandemia global de la Covid-19. Este panorama refuerza la importancia del pensamiento "allendista" para los líderes sociales, juveniles y organizaciones que han salido a las calles a protestar por los cambios que precisa la sociedad.
“La profunda crisis que se instala desde el 18 de octubre del 2019 es sin duda la parte más oscura de la actual administración. La dificultad para restablecer el orden público, la incapacidad para generar un pacto de gobernabilidad y el intento de tener una situación normalizada”, señaló Marco Moreno, director de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile.
Es así que la lucha no cesa por una Constitución democrática, contra el abuso de los fondos de pensiones AFP, por salud, educación, viviendas dignas, garantías sociales, el cese de la corrupción y la reivindicación de los derechos del pueblo mapuche.

Cada año, el pueblo chileno rinde homenaje al presidente Allende. Su obra, su legado y sus enseñanzas se resurgen con más fuerza, como bandera de lucha de las causas populares, que se perpetúan en los motivos de artista nacionales e internacionales, así como en el sentir de todo revolucionario de Latinoamérica. 
Si bien su proyecto“vía chilena al socialismo” es hijo de su tiempo, también constituye una lección que ha cruzado fronteras y las circunstancias de su época. Sus ideas han inspirado otros procesos culturales, políticos y sociales, según el sitio web Memoria Chilena.
Sus lineamientos centrales continúan vigentes, y deben ser la base de cualquier proyecto de transformación, como el que vive Chile en momentos actuales, ahora bajo la pausa del confinamiento por la Covid-19, pero con la promesa de volver con fuerza y compromiso como el de Allende para hacer valer la palabra empeñada.

Publicar un comentario

0 Comentarios