#Argentina ratifica su apoyo a la soberanía y la democracia en #Venezuela - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 21 de julio de 2020

#Argentina ratifica su apoyo a la soberanía y la democracia en #Venezuela

#Argentina ratifica su apoyo a la soberanía y la democracia en #Venezuela
El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y apuntó contra el bloqueo económico que sufre Venezuela, palabras que sirvieron para poner paños fríos frente al sector de su frente político que viene haciendo críticas a su Gobierno por sus posiciones.
El debate se inició tras las declaraciones de Federico Villegas, representante argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, el 15 de julio. "Ante la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela, nos hacemos eco del informe de la Alta Comisionada [Michelle Bachelet, expresidenta de Chile] para buscar una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos", dijo.

Las repercusiones negativas no tardaron en aparecer dentro de los sectores del oficialismo más críticos con el aprovechamiento político que se hace a nivel internacional de la situación en Venezuela.
Uno de los líderes de opinión de referencia en Argentina, el periodista Víctor Hugo Morales, en su programa por la cadena de radio AM750, criticó duramente la posición del Gobierno.
"Se hace intolerable algo como lo de Venezuela, ver a un Gobierno que uno imaginó de centroizquierda, de rodillas frente a los Estados Unidos, frente a [Donald] Trump. Da mucha vergüenza, da mucho dolor, da muchas ganas de tirar todo a la marchanta, de pararse frente al mar y hacer un bollito con los sentimientos y las ilusiones que tenemos. Porque actuar así es entregar la dignidad. Es entregarlo todo", esgrimió Morales al aire.
La rectificación vino inmediatamente y del propio presidente, Alberto Fernández, quien se comunicó con la radio para hablar en vivo y ofrecer una explicación a la audiencia. Allí el jefe de Estado ratificó el apoyo a la soberanía venezolana, rechazó todo tipo de intervencionismo y aclaró el malentendido.
"Lo que se dijo en el comunicado es lo que siempre dijimos. Repudiamos el bloqueo a Venezuela y estamos a favor de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos. Argentina reiteró su decisión de preservar los derechos humanos en Venezuela. La situación de Venezuela tiene que ser resuelta por los venezolanos. Yo no voy a promover un golpe de Estado contra ningún presidente. Soy un presidente democrático, por eso siempre repudié lo que sucedió en Bolivia", dijo Fernández.
En el llamado, Fernández criticó el bloqueo económico que promociona EEUU sobre el país caribeño, con apoyo de países como el Reino Unido, y aseguró que su Gobierno no reconoce la autoinvestidura del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a diferencia de la gestión nacional anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Distanciamiento de la derecha sin ser de izquierda

"Alberto Fernández llamó al programa y me parece que quedó muy bien porque tuvo que decir cosas muy fuertes, muy interesantes, respetando la posición de Venezuela. La explicación fue muy útil para el que ve la situación de Venezuela por fuera del criterio de EEUU", dijo a Sputnik Morales, quien aseguró haber quedado satisfecho con las explicaciones presidenciales.
"La declaración del representante argentino en Ginebra es negativa, pero lo que dijo Alberto Fernández fue muy útil para la relación con Venezuela. Creo que cuando hablan otros por uno [en referencia al embajador en Ginebra] se les va de la mano, pero el presidente precisó la posición del Gobierno", explicó el periodista.
Sobre las críticas recientes de distintos sectores del peronismo kirchnerista a la gestión del presidente, Morales opinó que "Alberto Fernández trata de sobrellevar la situación a mitad de camino con el kirchnerismo y sus criterios, que son más al centro. Está tratando de jugar de la mejor manera, no quiere empezar dándole la espalda al kirchnerismo".
El Gobierno nacional está conformado por la coalición de diferentes espacios del peronismo, sectores que estuvieron fuertemente enfrentados en el pasado, una unidad que fue posible con la motivación de desplazar del poder a la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) que a su vez gobernaba una plataforma de partidos no peronistas aliados.
El oficialismo en Argentina vive momentos de tensión. Alberto Fernández intenta ofrecer una postura más moderada de centro, que busca consenso y apoyo de los sectores más alejados al peronismo que representa y a su vez contener las demandas del ala del Gobierno de mayor orientación popular, el kirchnerismo, encabezado por la vicepresidenta y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Además de la reacción por el discurso sobre Venezuela, otra situación reciente demostró crispación dentro del oficialismo: el almuerzo durante el Día de la Independencia que encabezó el presidente junto a algunos de los empresarios más poderosos del país, que fue fuertemente criticado por las Madres de Plaza de Mayo y por el kirchnerismo por excluir a representantes sindicales y otros referentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad