#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#Bogotá Te contamos todo sobre #cuarentena por localidades que confina a más de 5M de personas

#Bogotá Te contamos todo sobre #cuarentena por localidades que confina a más de 5M de personas
¿Qué cambia? Con las nuevas fechas de la cuarentena por localidades en Bogotá, más de cinco millones de bogotanos estarán en sus casas hasta el 26 de julio.

Tomando medidas. Esto es lo que debe saber para la cuarentena que empezará a aplicar en cinco localidades de Bogotá desde hoy.
Con el cambio del cronograma de cuarentena por localidades en Bogotá, hoy inicia una nueva etapa de cuidado para los habitantes de las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. El aislamiento estricto en estas zonas irá hasta el 6 de agosto.  Posteriormente, el 31 de julio, entrarán en cuarentena Suba, Engativá y Barrios Unidos.  En cada grupo se aplica la medida por 14 días.
Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme, fueron las primeras localidades en entrar esta nueva cuarentena, por lo que el próximo lunes 26 de julio acaban el confinamiento.  Conozca a continuación el abecé de la medida.

¿Por qué se decidió cambiar las fechas de cuarentena por localidades en Bogotá?

Luego de la reunión de este martes entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud, se decidió que la medida de cuarentena por localidades en Bogotá debía ajustarse. Los cálculos de ambas entidades han determinado que Bogotá se encuentra en el pico de la pandemia. Aún así, la necesidad de mantener abiertos sectores de la economía, y la velocidad diferencial de contagio, determinaron los nuevos ritmos.

Esto explica lo ocurrido con Antonio Nariño: en la localidad del sur de Bogotá, la tasa de contagios ha aumentado. Estos aumentos no se han visto en Usaquén ni en Teusaquillo, por lo que ambas localidades no tendrán cuarentena. En caso de verse cambios durante esta semana, es posible que estas localidades entren en cuarentena.

¿Por qué no se decretó cuarentena total como piden los grupos médicos?

La Alcaldía consideró que no era necesaria. Las tasas de contagio, según el secretario de Salud Alejandro Gómez, han sido reducidas notoriamente con la cuarentena por localidades. El impacto económico podría distribuirse de una mejor manera si se realiza la cuarentena de manera espaciada.

¿Cuáles son las sanciones por incumplir las normas de cuarentena?

Cualquier falta contraria a las medidas del decreto 169 de julio de 2020, puede terminar en sanciones económicas contempladas en Código de Policía. Conozca a continuación algunos de los comportamientos más comunes que pueden ser objeto de comparendos:
  1. No usar tapabocas: Según el decreto,  este comportamiento puede acarrear una sanción tipo 4, de $936.320.
  2. Generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros en sitios públicos: Este comportamiento puede devengar en una medida correctiva que va de la suspensión temporal de actividad económica donde se presente el hecho y el comparendo que indique el uniformado que haya conocido el caso.
  3. Participar o realizar fiestas clandestinas: el propietario del lugar donde se realice la fiesta clandestina podría recibir una multa tipo 4, además deberá participar de una actividad pedagógica de convivencia y si la autoridad lo considera puede dejarlo a disposición de un despacho judicial para ser investigado por esta conducta.
  4. Comercializar bebidas alcohólicas: puede llevar a la suspensión temporal de la actividad económica, más la multa que sea impuesta por el policía que conozca el caso.
  5. Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público: puede conllevar a una multa tipo 4. Si conlleva otro tipo de acciones, como por ejemplo irrespeto a la autoridad, puede tener además una amonestación o conducción al Centro de Traslado por Protección (CPT).
  6. Hacer ejercicio en zonas de restricción: esta conducta podría devengar en una multa tipo 4.

¿Cuáles son las restricciones para los habitantes de localidades en cuarentena total?

  1. Habrá restricción total de la movilidad.
  2. Estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo.
  3. El comercio deberá cerrar (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad).
  4. Restricción total de actividades desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.

¿Cuáles son las actividades permitidas?

  1. Abastecimiento entre 5:00 am y 7:00 pm (una sola persona por núcleo familiar).
  2. Servicios de salud públicos y privados.
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

¿Qué pasará después de la cuarentena por localidades?

El próximo 14 de agosto, cuando termine la cuarentena, se tendrá que analizar las cifras de las semanas anteriores. En las próximas semanas se realizarán reuniones el primer día hábil entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud. Dependiendo de los resultados de esta reunión podrían cambiar las medidas y las áreas en las que se aplica.
Aún así, el decreto 169 que regula la cuarentena por localidades se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto. Esta fecha coincide con el cálculo que la Alcaldía tiene para superar el pico, que sería en cinco semanas.

La frase

Durante el jueves, viernes, sábado y domingo, coincidirán el grupo uno y dos. Pueden ser alrededor de 5 millones de personas las que estaremos en confinamiento
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicar un comentario

0 Comentarios