#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Bulgaria llega a su cuarta noche consecutiva de protestas antigubernamentales

Bulgaria llega a su cuarta noche consecutiva de protestas antigubernamentales
Las manifestaciones iniciaron como protesta contra los registros ordenados por la Fiscalía a la sede de la Presidencia búlgara.

Miles de personas búlgaras se manifestaron este domingo (12.07.2020) por cuarta noche consecutiva para protestar contra la corrupción y reclamar la dimisión del Gobierno conservador del primer ministro Boiko Borisov.
En Sofía, más de 3.000 personas marcharon durante varias horas ante la sede del Gobierno, al grito de "mafia" y "dimisión".  Quienes se manifestaron también se dirigieron hacia el Parlamento, bloqueando el tráfico en gran parte del centro de la capital hasta horas avanzadas de la noche.
El Ministerio del Interior anunció que la manifestación en Sofía terminó sin incidentes y que hubo protestas en al menos otras diez ciudades de Bulgaria.
Socialistas versus conservadores
Las protestas comenzaron el jueves 9 de julio en la capital en contra de los registros ordenados por la Fiscalía -y llevados a cabo por policías armados y fiscales- en la sede de la Presidencia búlgara. Los manifestantes lo interpretaron como un ataque al presidente Rumen Radev, respaldado por los socialistas.
Radev es muy crítico con el gobierno conservador: el 11 de julio, lo acusó de ser de naturaleza "mafiosa" y pidió la dimisión del primer ministro, quien se niega a renunciar al cargo. El día siguiente, sus seguidores lanzaron una petición en línea para reclamar la partida de Borisov.
En tanto, el 10 de julio, la protesta en Sofía degeneró en violencia. Dieciocho manifestantes fueron detenidos, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizados por golpes. Esto provocó una participación aún mayor en la concentración del 11 de julio. Hay otra prevista para el 13 en Sofía y una a nivel nacional el 16 del mismo mes.
ama (afp, dpa, The Sofia Globe)


Publicar un comentario

0 Comentarios