#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Consejo de Estado admite demanda que busca tumbar la elección del fiscal Barbosa


Consejo de Estado admite demanda que busca tumbar la elección del fiscal Barbosa

El Consejo de Estado admitió, para su estudio, la demanda contra la elección del fiscal Francisco Barbosa que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años. Las demandantes de la Universidad Nacional argumentan una vulneración al artículo 125 de la Constitución Política, en el que se establece que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”. Barbosa llegó a la Fiscalía en febrero en remplazo de Néstor Humberto Martínez y debería terminar el periodo el 31 de julio del presente año.



CONTEXTO

Según el Consejo de Estado, cuando “el acto no ha sido publicado o se deniega su copia o cuando se deniega la certificación sobre su publicación”, es posible que el juez contencioso administrativo haga recaudo del acto demandado, así la regla general exija que esta exigencia debe ser cumplida por los demandantes.
La corporación determinó que, cuando hay dudas respecto a la caducidad de la acción y ante la imposibilidad de los accionantes de acceder al acto de confirmación de la designación que se está demandando, lo que corresponde es avocar conocimiento de la acción, sin perjuicio de que, una vez se cuente con el material probatorio, se verifique si la demanda se presentó o no dentro de los 30 días posteriores al acto de confirmación de la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación.
Frente a los demás requisitos formales de la demanda, la corporación judicial determinó que la acción reúne todas las exigencias legales, lo cual conduce admitir esta acción para su estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios