#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cuba reorienta su economía. "Revolución es sentido del movimiento histórico"

Cuba reorienta su economía. "Revolución es sentido del movimiento histórico"
“El peor riesgo estaría en no cambiar. Hay un testamento político recordándonos que Revolución es sentido del movimiento histórico, cambiar todo lo que debe ser cambiado”, dice el presidente cubano

Alberto Acevedo

En una sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado 16 de julio, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó los lineamientos de una Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento de la crisis mundial provocada por el coronavirus.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en la reunión ministerial que la estrategia había sido aprobada con antelación por el Buró Político, presidido por el primer secretario el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz. En realidad, también se sopesaron opiniones autorizadas de la Academia, pasando por los criterios de antiguos cuadros y expertos, hasta la más sencilla opinión de ciudadanos de a pie.
Entre los lineamientos de la nueva política económica y social de la isla se plantea, una estrategia de enfrentamiento a la covid-19; un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que será retomado esta semana por el Consejo de Ministros en sesión ordinaria; una estrategia económica para el impulso de la economía en tiempos de pandemia.
Desafío colosal
El desafío de Cuba ante la rectificación de su rumbo económico es de enormes proporciones por las dimensiones de la crisis, que Díaz-Canel definió como el muy desafiante escenario económico global, tras el impacto de una pandemia que en los primeros seis meses del año puso en pausa a casi todas las economías y aún sigue ralentizando los más dinámicos procesos productivos, financieros y comerciales a nivel planetario.
Pero entre los pequeños estados de un mundo desequilibrado e injusto, ninguno como Cuba está en mejores condiciones para intentar otro salto descomunal, de la incertidumbre al riesgo. “El peor riesgo estaría en no cambiar”, dijo Díaz-Canel, y hay un testamento político recordándonos que “Revolución es sentido del movimiento histórico” (…) “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestras propias fuerzas (…) desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional” y “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.
Con un agudo sentido autocrítico el presidente cubano comenzó su intervención ante el Consejo de Ministros afirmando: “En la economía no podemos seguir haciendo lo mismo, porque, tal como lo estamos haciendo, no está dando resultados”. La cruda afirmación la hizo, sin perder de vista que el mayor obstáculo para el desarrollo de la economía nacional es el bloqueo económico imperialista.
Prioridades
Dijo que desarrollar la economía significa ofrecer mejores beneficios al pueblo, quitar trabas a los procesos económicos. Este proceso se realizará por etapas, gradualmente, pero avanzando en todas simultáneamente. “Hay que aprender a vivir con menos importaciones y más exportaciones, potenciando la producción nacional y estableciendo una secuencia de acciones a partir de prioridades”, puntualizó el mandatario cubano.
Dijo también que el gobierno, a un costo tremendo, va a mantener los precios de los productos de aseo y de canastillas. Se van a sumar productos para vender a precios subsidiados, pero es necesario empezar a vender un grupo de productos en el mercado libre, para usar ese dinero en fortalecer la economía nacional.
Díaz-Canel desmintió la campaña de enemigos de la Revolucionó en el sentido de que su gobierno tiene intenciones de dolarizar la economía, versión con la que solo pretenden sembrar la cizaña y crear un estado de opinión desfavorable a la Revolución. Entre las medidas que se van a tomar está la de distribuir un grupo extra de productos a la canasta básica. Admitió que hay un cierto desabastecimiento en las tiendas, debido en lo fundamental a la persecución financiera de Estados Unidos, que se hizo más dura en estos tiempos de pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios