Más contratos cuestionados de Fiscalía y Contraloría en medio del coronavirus - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 18 de julio de 2020

Más contratos cuestionados de Fiscalía y Contraloría en medio del coronavirus

Más contratos cuestionados de Fiscalía y Contraloría en medio del coronavirus
En medio de la Pandemia, la Fiscalía y la Contraloría, abrieron procesos penales y fiscales en contra de alcaldes, gobernadores, funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas por irregularidades en contratación referentes al del COVID- 19. Sin embargo, al parecer al interior de esas dos entidades pasa exactamente lo mismo, puesto que, le adjudicaron de manera directa contratos que suman más de $1.300'000.000 a una compañía que se dedica a vender cosméticos y complementos nutricionales.
La empresa fue contratada para la compra de de un total de 290.000 tapabocas en el ente acusador.

EL CONTRATISTA

La empresa contratista se llama Bon Sante, una empresa que de acuerdo con su Cámara de Comercio, que está colgado en el proceso de contratación, se dedica a la venta de cosméticos y alimentos. En su página web, promociona productos de belleza y suplementos alimenticios.
El Cámara y Comercio señala que, es una empresa que se constituyó en 2018 con un capital de $20.000.000  y según el RUES, solo hasta el pasado 3 de julio se renovó la matrícula mercantil y la ampliación de sus actividad comercial. Tiene como dirección la calle 72 # 20C 46, y aunque Caracol Radio visitó el lugar, en esa dirección solo hay talleres de reparación de motocicletas.

LOS CONTRATOS EN LA FISCALÍA

En la página de la contratación de la Fiscalía General aparecen tres contratos que se le adjudicaron a la empresa Bon Sante SAS. Figura el contrato 0010-2020 del 17 de marzo de 2020. por un valor de $121.380.000 para adquirir 60.000 tapabocas.
Registra el contrato 0023-2020 por valor de $415.950.000 para la adquisición de 180.000 tapabocas.
Y el último es el contrato 0045-2020 del 15/05/20 por $87. 241.140 para 50.000 tapabocas y alcohol.
Llama la atención el primer contrato que se adjudicó el 17 de marzo. Ese día se declaró la urgencia manifiesta, ese mismo día se hizo el estudio de la necesidad y ese mismo día se firmó el contrato, según la Fiscalía, porque las empresas estaban autorizadas por el Invima para vender tapabocas e insumos de bioseguridad.
El permiso de importación de tapabocas para este contratista se otorgó el 26 de mayo.  

EL CONTRATO DE LA CONTRALORÍA

Esa misma compañía Bon Sante SAS, un mes después del primer contrato con la Fiscalía, suscribió un contrato con la Contraloría General el 16 de abril de 2020.
El objeto del contrato adquisición de insumos y elementos de protección personal necesarios para la prevención, contención y mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19 por un valor de $722.152.928 , por tres meses.

FISCALÍA Y CONTRALORÍA SE DEFIENDEN

Caracol Radio consultó a la Fiscalía y a la Contraloría General para que explicaran esta contratación.
En la Fiscalía dijeron que no hay irregularidades en esos contratos, todo se hizo bajo la ley,  pues se hicieron comités técnicos para estos esquemas de contratación. Además, se actuó bajo las condiciones de las normas decretadas por la pandemia, para ello se hizo a través de Colombia Compra Eficiente y aseguran que esos contratos están blindados por el SECOP II.
De igual Forma, en la Contraloría dijeron que para ese contrato se hicieron estudios previos y bajo las normas de contratación.

Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad