#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#Mexico: protestan y queman edificios contra pago de aguas a #EEUU

#Mexico: protestan y queman edificios contra pago de aguas a #EEUU
Ciudadanos mexicanos incendian una oficina del Gobierno, casetas de peaje y vehículos durante protesta por pago de agua a EE.UU. bajo un convenio binacional.
Las protestas se realizaron el miércoles por la noche contra el trasvase de agua de presas de Chihuahua al río Bravo para el pago de agua al país norteamericano y se intensificó con el incendio de tres edificios públicos y la destrucción de vías del ferrocarril en Delicias, una ciudad en el estado norteño de Chihuahua, y la quema de dos casillas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo.
Decenas de manifestantes quemaron los edificios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar en Delicias, luego de que agricultores robaran un camión de la entidad Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas sobre las vías del ferrocarril que atraviesan la cabecera municipal.
Pero las protestas no terminaron ahí y ciudadanos indignados continuaron la manifestación, entraron a las oficinas de Conagua y Bienestar e iniciaron un incendio, además agredieron a periodistas obligándolos a dejar grabaciones, transmisiones en vivo y no tomar fotografías.

Los manifestantes además rompieron las ventanas y puertas del edificio Lerdo de Tejada, donde se encuentran la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Registro Civil, Recaudación de Rentas estatal, Educación, Transporte del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Conciliación y Arbitraje y Fiscalía.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al respecto, subrayó el jueves que las manifestaciones eran alentadas por políticos opositores para sus propios fines y aseguró que hay agua suficiente para todos.
“Están aprovechando algunos, ahora sí, para llevar agua a su molino (...) políticos de la oposición, en este caso políticos del Partido Acción Nacional”, aseveró AMLO.
Los agricultores mexicanos del estado de Chihuahua necesitan el agua para sus propios cultivos, sin embargo, México se ha atrasado en el pago de agua que debe enviar hacia Estados Unidos desde sus diques bajo un tratado de 1944.

Publicar un comentario

0 Comentarios