El pasado fin de semana, el presidente y varios de sus ministros almorzaron con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 a帽os y un esc茅ptico de la pandemia, inform贸 este martes que dio positivo en la prueba de coronavirus, pero que se encuentra "perfectamente bien".
"Estoy bien, estoy normal, en comparaci贸n a ayer [lunes], estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendaci贸n m茅dica no lo har茅", dijo Bolsonaro, con la mascarilla puesta, en una entrevista colectiva a la prensa en su residencia oficial.
El mandatario explic贸 que los s铆ntomas comenzaron el domingo con malestar y cansancio y se agravaron el lunes, cuando tuvo 38潞 de fiebre. Este martes su temperatura baj贸 hasta los 36潞.
El presidente se est谩 tratando con hidroxicloroquina, un f谩rmaco del que es un fiel defensor, a pesar de que no se ha comprobado su efectividad para combatir el virus.
"La vida contin煤a y es necesario cuidar a los ancianos, pero no hay necesidad de entrar en p谩nico", manifest贸 Bolsonaro, que los pr贸ximos d铆as trabajar谩 por videoconferencia.
Pocos minutos antes de finalizar la entrevista, se alej贸 de los periodistas y se quit贸 la mascarilla. "Para que vean mi cara, estoy bien", volvi贸 a decir. De la misma forma que ha comentado durante toda la pandemia, subray贸 que los efectos colaterales para luchar contra el virus no pueden ser peores que la propia enfermedad. "¿Tenemos que preocuparnos por el virus? S铆. Pero tambi茅n con el tema del desempleo, que est谩 ah铆", asever贸.
El pasado fin de semana, Bolsonaro y varios de sus ministros almorzaron con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman. Todos posaron sin mascarilla y sin respetar la distancia social.
"No hago milagros"
Durante estos meses, el mandatario no ha cumplido con las recomendaciones sanitarias y ha asistido a numerosos actos p煤blicos sin mascarilla, sin respetar el distanciamiento social y provocando aglomeraciones entre la poblaci贸n. Tambi茅n se ha opuesto al cierre de los comercios y a las cuarentenas.
Con 1.623.284 infectados y 65.487 muertos en el pa铆s, el mandatario ha flexibilizado la ley sobre el uso de la mascarilla en lugares p煤blicos como medida preventiva para evitar los contagios.
El presidente Jair Bolsonaro visita sin mascarilla un hospital en Goias, Brasil, 5 de junio.Adriano Machado / Reuters
El hecho de que Bolsonaro nunca lleve mascarilla en Brasilia, de uso obligatorio desde el 30 de abril, llev贸 a un juez federal a obligarle a utilizarla en espacios p煤blicos, pero otro magistrado anul贸 el fallo d铆as despu茅s al considerarlo "innecesario".
Desde que comenz贸 la pandemia, el presidente ha dejado una buena colecci贸n de frases en las que ha menospreciado la situaci贸n. "¿Qu茅 quiere que haga? Soy Mes铆as, pero no hago milagros. La vida es as铆", dijo al ser preguntado sobre las muertes por el virus, y refiri茅ndose a su segundo nombre, Mes铆as.
"Ma帽ana ser茅 yo. L贸gicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", a帽adi贸.
En otra ocasi贸n, asegur贸 que si llegaba a contagiarse no ten铆a de qu茅 preocuparse gracias a su pasado de atleta. "No tendr铆a ning煤n s铆ntoma: como mucho una gripecita, un peque帽o resfriado", afirm贸.
Tres pruebas previas
El mandatario se hab铆a realizado ya tres pruebas de detenci贸n del coronavirus, pero no quiso hacer p煤blicos los resultados. En mayo, el diario O Estadao de S. Paulo exigi贸 conocer las pruebas y la Corte Suprema oblig贸 al Gobierno a presentarlas. Todos los resultados dieron negativos.
La pol茅mica gesti贸n de la crisis por parte de Bolsonaro provoc贸 la salida de dos ministros de Salud, uno fue despedido y el otro dimiti贸.
Tambi茅n ha protagonizado toda una serie de encontronazos con la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y ha ignorado repetidamente las medidas aconsejadas por el organismo internacional. "Ning煤n pa铆s es inmune y ning煤n individuo est谩 a salvo. Esperamos que su excelencia el presidente est茅 bien y se recupere r谩pidamente", declar贸 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al conocer la noticia.
Bolsonaro es el cuarto jefe de Estado a nivel mundial que ha contra铆do el coronavirus. Le anteceden el primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, el pr铆ncipe Alberto de M贸naco y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hern谩ndez.
0 Comentarios