#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Colombia: 3 masacres más en menos de 24 horas, 6 en la semana, 43 documentadas en 2020 y Duque en TV


El sábado en la mañana se reportó el asesinato de 6 personas en Nariño, sur del país. Al final de la tarde del viernes 21 de agosto fuentes oficiales reportaron el asesinato de cinco personas en Arauca, en la frontera con Venezuela. Horas más tarde, en El Tambo, Cauca, suroccidente del país, se informó del asesinato de otras seis personas. Esta misma semana, la ONU alertó que ha documentado 33 masacres en lo que va de 2020.

Con france24.com  +  EFE y medios locales
EN REDES SOCIALES Y FOROS LOCALES AFIRMAN QUE SON CAMIONETAS BLANCAS DOBLECABINA, ESTO HA DESATADO UN SEÑALAMIENTO HACIA LOS "PARAS" ASEGURAN RESIDENTES Y CONOCEDORES DE LOS SITIOS GEOGRÁFICOS EN MENCIÓN.


En el departamento de Nariño, sur de Colombia, se reportó este sábado 22 de agosto el asesinato de seis jóvenes en La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador. El gobernador del departamento, John Rojas, dijo que además hay dos personas desaparecidas y medios locales afirman que una de estas sería una menor de edad.

El gobernador Rojas también se refirió al Consejo de Seguridad que liderará el presidente Iván Duque este sábado en el departamento, una reunión que se había citado con anticipación debido a la masacre de otro grupo de jóvenes hace una semana en el mismo departamento.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rojas instó a que en el encuentro se tomen "acciones contundentes con estas estructuras delincuenciales que operan en el departamento de Nariño" y también pidió "inversión social" para el territorio.
 



El viernes 21 de agosto, fuentes oficiales colombianas reportaron dos masacres en puntos distintos del país. Cinco personas fueron asesinadas en el área rural de Arauca, capital del departamento homónimo en la frontera nororiental con Venezuela, según reportó la Defensoría del Pueblo, entidad pública encargada de velar por el respeto a los derechos humanos en el país. 
"La barbarie de los criminales no tiene límite", dijo la Defensoría en otro trino, "rechazamos con vehemencia su ocurrencia y solicitamos a las autoridades esclarezcan lo ocurrido cuanto antes".
Horas más tarde, reportaron otro hecho violento al suroccidente del país, en El Tambo, Cauca, una zona con amplia presencia indígena y tradicionalmente diputada por distintos grupos armados ilegales. 
"Está confirmado. Son seis personas las que fueron asesinadas por desconocidos hoy (viernes) en (el caserío) Uribe", dijo a Efe por teléfono el alcalde de El Tambo, Carlos Vela. El mandatario agregó que la zona en donde ocurrió la masacre es lejana de la cabecera municipal. "Estamos esperando a que mañana (sábado) el Ejército o la comunidad haga presencia allá", agregó el alcalde que espera que con la llegada de las autoridades pueda tener más información de lo ocurrido. Vela añadió que dos días antes otras dos personas fueron asesinadas "con lo que ya son ocho los muertos en Uribe".
Los ataques ocurren en medio de un contexto de creciente violencia en distintos puntos del país. Este mismo viernes, y antes de que se conocieran estas masacres, algunos manifestantes ya se estaban movilizando en ciudades como Bogotá o Medellín para pedir al gobierno de Iván Duque que proteja la vida de los grupos más vulnerables en el país.
La violencia crece en distintas zonas de Colombia
Los episodios violentos de Arauca y El Tambo no son excepcionales. Las manifestaciones que se convocaron en algunas ciudades del país fueron motivadas por los constantes asesinatos que se han registrado en las últimas semanas. 
Los más recientes ocurrieron el martes pasado, cuando desconocidos asesinaron a tres indígenas de la comunidad Awá, en el departamento de Nariño, sur del país. Las tres personas fueron atacadas en su propio resguardo indígena, Pialapi-Pueblo Viejo, ubicado en una remota zona rural, a unas nueve horas de la cabecera municipal de Ricaurte, a pocos kilómetros del límite con Ecuador.
Tres días antes, el sábado 15 de agosto, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años fueron masacrados por desconocidos en la aldea de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, también en Nariño. Horas antes, en el mismo poblado, había sido asesinada una mujer de 26 años, también por desconocidos.
La otra matanza ocurrió el pasado 11 de agosto cuando desconocidos asesinaron a cinco menores, todos entre los 14 y 15 años de edad, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca, al occidente del país.
El Defensor del Pueblo Carlos Negret estuvo el pasado 18 de agosto en Arauca, el municipio donde asesinaron a cinco personas este viernes, y alertó sobre las acciones de grupos armados. También resaltó la situación vulnerable en la que se encuentran los migrantes provenientes de Venezuela que llegan regularmente a esta ciudad. 
La comunidad internacional viene haciendo llamados de alerta
Distintos actores internacionales vienen haciendo llamados al Gobierno del presidente Iván Duque para que investigue y evite estos actos de violencia. Además de la necesidad de reforzar la protección de los grupos más vulnerables. 
Uno de los que se pronunció recientemente fue el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
A los episodios recientes en Arauca, Nariño, Valle del Cauca y el Cauca, se suma la muerte de un periodista indígena en este último departamento en medio de una manifestación que terminó en enfrentamientos con la fuerza pública. Abelardo Liz, de la emisora Nación Nasa Estéreo, tenía 34 años y estaba registrando una protesta en la que participaban comunidades indígenas el pasado 13 de agosto cuando recibió tres disparos cerca del lugar donde se encontraban oficiales del Ejército. En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó y condenó el hecho, y a su preocupación se sumó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que piden que se investigue la responsabilidad del Ejército colombiano en este caso.
Sobre la masacre de los ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, MAPP / OEA.
Luego de este hecho, en un comunicado conjunto entre el equipo de la ONU en Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (que acompaña específicamente el proceso de paz), las organizaciones condenaron la masacre en Samaniego y expresaron su preocupación "por la continuidad de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de ex combatientes de FARC-EP en 2020". Según el reporte, "en lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres". 
Desde el inicio de la pandemia, el presidente Iván Duque protagoniza un programa de televisión en el que ofrece los reportes más recientes sobre el avance y control del Covid-19 en el país. Muchos insisten en que ha sido escasa la atención del mandatario a otros asuntos críticos en el país, como los problemas de orden público. El pasado 16 de agosto, no obstante, se refirió a la masacre de los jóvenes en Samaniego.
El presidente no mencionó los últimos casos específicamente, pero publicó una gráfica en la que compara las cifras de 2010 a 2018 con los reportes de "homicidios colectivos" en 2019 y lo corrido de 2020.
Además de las decisiones del Consejo de Seguridad convocado en Nariño, este sábado se espera también la llegada de las autoridades tanto a Arauca, como a El Tambo, Cauca, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Con france24.com  +  EFE y medios locales

Publicar un comentario

0 Comentarios