‘Lo que sucedió en Cauca es una nueva masacre’, Gobierno es "Genocida": ONIC - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 3 de agosto de 2020

‘Lo que sucedió en Cauca es una nueva masacre’, Gobierno es "Genocida": ONIC

‘Lo que sucedió en Cauca es una nueva masacre’, Gobierno es "Genocida": ONIC

El Consejero Mayor Luis Fernando Arias dijo que todos los fines de semana se recrudecen los hechos de violencia. Habló del asesinato de tres indígenas

‘Lo que sucedió en Cauca es una nueva masacre’, Gobierno es "Genocida": ONIC
El Consejero Mayor de la ONIC Luis Fernando Arias habló sobre el asesinato de 3 indígenas en el Cauca, señaló al Gobierno del presidente Iván Duque como “genocida”


“Hoy hay asesinatos de líderes campesinos, sociales, líderes indígenas en el Catatumbo, para el Pacifico, norte del Cauca, frontera con Ecuador, por todo lado. Y lo que sucedió hoy en Cauca es una nueva masacre la que todos los días y todos findes de semana se recrudece a lo largo y ancho del país. Es un comportamiento normal”, dijo Arias en diálogo con Caracol Radio.

Manifestó que en este año ya van más o menos 76 líderes indígenas asesinados. Manifestó que en el país hay 66 pueblos indígenas afectados por la pandemia, que ha dejado 114 muertos.


Denuncian otra masacre en el departamento del Cauca, Colombia


El hecho suscitó en zona rural del municipio Santander de Quilichao y dejó como saldo tres jóvenes asesinados.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Cxhab Wala Kiwe, denunció este domingo que en horas de la madrugada fueron asesinados tres jóvenes comuneros en zona rural del departamento del Cauca, souroeste de Colombia.
De acuerdo con la información suministrada por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la ACIN, las víctimas corresponden a los nombres de  Brayan Stiven Guetio Ipia (18 años), Manuel David Larrahondo (24) y Lizardo Collazos Findo (23).
Asimismo, la organización señaló que las víctimas residían en la vereda La Rinconda del resguardo de Canoas, aunque el crimen ocurrió en la vereda California, municipio Santander de Quilichao, al norte del referido departamento.

Según versiones hombres armados arribaron a un establecimiento público donde se encontraban los comuneros, donde a posteriori les dispararon despiadadamente. 
Por su parte, la guardia indígena se movilizó hacia el sitio de la masacre y acompañó a las autoridades en el proceso de levantamiento de los cadáveres e investigación de los hechos, según el líder y defensor de derechos humanos Mauricio Capaz.

Medios locales divulgaron que, tras el incidente, un herido de gravedad fue trasladado al hospital del municipio y que durante los últimos días en esa misma zona se han denunciado nuevas intimidaciones a líderes indígenas y presidentes de juntas de acción comunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad