Presidente o dictador Iván Duque? ejerce su peso, en presión sobre la Corte - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de agosto de 2020

Presidente o dictador Iván Duque? ejerce su peso, en presión sobre la Corte

Presidente o dictador Iván Duque? ejerce su peso, en presión sobre la Corte

Aunque dijo que no busca "desafiar" a las cortes, el mandatario de los colombianos salió una vez más en defensa del senador y solicitó que se le den todas las garantías.

En diálogo con caracol radio, Duque sostuvo

“yo soy respetuoso frente a las cortes, porque mi papel no es desafiar las cortes, pero yo creo que una persona que ha hecho tanto por el país y que se ha presentado siempre a cualquier llamado de las autoridades debe poder defenderse en libertad y lo debe hacer con todas las garantías”.



Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

El senador dijo que se debe hacer un llamado a que “nadie presione a las Cortes ni de derecha ni de izquierda”.

En diálogo con La FM, el senador Iván Cepeda, dijo que lo hecho por el Centro Democrático es una campaña contra la Corte. “Pedir que no lo pongan preso de ninguna manera es presión, pero sí decir que la Corte está actuando de manera sesgada y amenazar que si no va en sentido de lo que quiere Uribe desatarán caos”, afirmó.

Cuestionó que el presidente Duque haya expresado su posición frente a este caso. “También es presión lo que dijo el presidente, él creerá por siempre en la inocencia del expresidente Uribe, entonces le pregunto y si la decisión va en contra de su creencia ¿va a seguir creyendo? ¿va a desafiar públicamente el poder judicial?”.

Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe


A propósito del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia, y de la acusación a su abogado Diego Cadena, también por el caso de presunta manipulación de testigos, las altas cortes del país tildaron como “inaceptables” las descalificaciones a decisiones judiciales que aún no han tomado y de las que ni siquiera se conoce su contenido.

En las últimas horas, Jaime Granados, apoderado de Uribe, pidió nombrar un conjuez y recalcó que ellos respetan la independencia de la justicia.


Sobre altas horas de la noche del pasado lunes, los presidentes de las cinco altas cortes en el país redactaron y firmaron una carta en la que le piden a la comunidad en general que se respete su autonomía e independencia, frente a las decisiones que se tomen por parte de sus magistrados, que se acogen a la Constitución Política, a las leyes creadas por el legislativo y sancionadas por el ejecutivo.

Dentro de este comunicado que se acoge al poder de la Rama Judicial, se aprecian la firmas del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, del presidente del Consejo de Estado, Álvaro Námen, de la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, del presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Rojas Ríos, y de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina.

“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico ni siquiera en la era de la información”, se lee en la carta.

Esta misiva se presentó horas después de que desde la bancada del Centro Democrático emitieran un comunicado en el que los congresistas aseguraban estar “preocupados” por la decisión que se pueda tomar en el caso por presunta manipulación de testigos del senador Álvaro Uribe Vélez y una posible orden de captura en su contra.

“Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca contenido, sentido o alcance”, continúa el documento de los altos tribunales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad