#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Y la demanda en caso de Zona Franca y los hijos de Álvaro Uribe?

Y la demanda en caso de Zona Franca y los hijos de Álvaro Uribe?

Para este miércoles, a las 9 de la mañana, está citada la Sala Plena del Consejo de Estado para votar un único tema que está rotulado como de “importancia jurídica”.

Se trata de una acción popular que fue instaurada hace 9 años contra parte de la decisión que le dio vida a la Zona Franca de Occidente, en Mosquera (Cundinamarca), y que –según el demandante– habría terminado beneficiando a los hijos del expresidente Álvaro Uribe: Tomás y Jerónimo. 

La acción, interpuesta por el periodista Felipe Zuleta contra la Dian, los ministerios de Hacienda y de Comercio y la Comisión Intersectorial de zonas francas, alega que supuestamente se favoreció a los Uribe cambiando el uso del suelo de un área donde estaban ubicados terrenos de su propiedad para que se declarara la zona franca.

Por eso pidió que se revocara esa decisión. Sin embargo, en septiembre de 2011, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que “no se modificaron los usos del suelo de esa parte del territorio del municipio, que demuestre indubitablemente dicho favorecimiento que se predica en la demanda, porque el uso previsto desde el año 2000 no era otro que el industrial, fecha para la cual el doctor Álvaro Uribe no era presidente de la República de Colombia y ninguna injerencia pudo ejercerse a condición de una magistratura inexistente”.

Se debe resolver la apelación a la sentencia por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una acción popular

Ese fallo de primera instancia agregó que los lotes –adquiridos por una empresa controlada por los Uribe a un costo de 8.600 millones de pesos– estaban ubicados en una zona urbana de Mosquera que figuraba como área industrial en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio.



Tras impugnar el fallo, el caso escaló hasta el Consejo de Estado, donde el magistrado Alberto Montaña ya radicó una ponencia de segunda instancia que tendrá que ser votada por sus compañeros de Sala Plena.

EL TIEMPO se comunicó con Tomás Uribe, quien dijo que él y su hermano no son parte dentro de este proceso. Y fue enfático en que tampoco participaron en el trámite de aprobación de dicha zona franca, que estuvo a cargo de Juan Pablo Rivera Cabal, presidente de la Zona Franca de Bogotá.

De hecho, en su defensa las carteras demandadas han sido claras en que el régimen de zona franca quedó abierto a la libre competencia.
Consejo de Estado - Zona Franca de Occidente
Este es el orden del día de la Sala Plena del Consejo de Estado para este miércoles, y solo figura la acción popular contra la Zona Franca de Occidente donde hacen presencia los hijos de Uribe.
Foto: 
EL TIEMPO
Esto significa que si bien antes eran asignados a dedo, ahora se le aprueba a quien cumpla los requisitos de ley, como es el caso de la de Occidente. Eso explica por qué se ha pasado de tener 11 zonas francas a 111 vigentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios