#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Alberto Fern谩ndez apoya legalizaci贸n del aborto en #Argentina: "Es hora de saldar una deuda"

Alberto Fern谩ndez apoya legalizaci贸n del aborto en #Argentina: "Es hora de saldar una deuda"
Una organizaci贸n internacional present贸 un pormenorizado informe del impacto negativo que genera la criminalizaci贸n de las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria sus embarazos.

El presidente de Argentina, Alberto Fern谩ndez, deber铆a enviar un proyecto al Congreso para despenalizar el aborto en todos los casos y trabajar junto a la sociedad civil para redactar una ley que cuente con el apoyo mayoritario de legisladores, ya que mientras ello no ocurra, los derechos humanos de las mujeres seguir谩n siendo vulnerados.
Esta es la principal conclusi贸n del informe 'Es hora de saldar una deuda', que present贸 Human Rights Watch (HRW), una organizaci贸n internacional que realiz贸 una investigaci贸n exhaustiva sobre el impacto social que produce la falta de acceso a abortos seguros.
La presentaci贸n del documento se convirti贸 en una nueva presi贸n para el presidente argentino, quien se comprometi贸 a presentar este a帽o un proyecto de legalizaci贸n del aborto, pero lo posterg贸 debido a la pandemia y a pesar de los reclamos del movimiento de mujeres de este pa铆s.
Como parte del estudio, representantes de la organizaci贸n entrevistaron a cinco mujeres y una ni帽a que intentaron acceder al aborto legal en la ciudad de Buenos Aires y en varias provincias entre octubre de 2019 y febrero de 2020, ya que el art铆culo 86 del C贸digo Penal permite la interrupci贸n voluntaria de embarazos cuando ponen en riesgo la vida o la salud de una mujer, o cuando es el resultado de una violaci贸n.
Sin embargo, para muchas mujeres este "modelo de causales" result贸 ser un obst谩culo insuperable que volvi贸 dif铆cil o directamente inaccesible el aborto legal.
HRW tambi茅n document贸 13 casos adicionales mediante entrevistas con 24 profesionales de la salud, trabajadoras sociales, activistas y abogadas que apoyaron a mujeres y ni帽as que intentaron realizarse abortos y a trav茅s de documentaci贸n que corroboraba los testimonios.
Lo que encontraron fue que el acceso al aborto legal y a la atenci贸n post aborto dependen, en gran medida, de la posici贸n socioecon贸mica de la persona gestante y del lugar donde viva, as铆 como de la arbitraria objeci贸n de conciencia a la que apelan profesionales de la salud para no atender a las mujeres que necesitan interrumpir sus embarazos, quienes suelen ser maltratadas por personal de los centros m茅dicos.
"Mujeres, profesionales de la salud y activistas y abogadas manifestaron a Human Rights Watch que el temor a las consecuencias legales —incluyendo la persecuci贸n penal y la estigmatizaci贸n— hace que las personas gestantes no soliciten abortos y que los profesionales de la salud no brinden este servicio, incluso cuando se cumplen los requisitos establecidos en el art铆culo 86", se帽al贸 el informe.
"De las mujeres, ni帽as, activistas, abogadas y profesionales de la salud a quienes entrevistamos, 19 hab铆an enfrentado abusos o malos tratos al intentar obtener o brindar servicios de aborto seguros o atenci贸n post aborto. Nos relataron comportamientos crueles y actos de humillaci贸n por parte de profesionales de la salud, denegaci贸n del acceso o negativa a brindar servicios de salud, y violaci贸n de la confidencialidad m茅dica en centros de salud", agreg贸.

Sin cifras certeras

HRW record贸 que penalizar el aborto no evita que las mujeres interrumpan embarazos no deseados. M谩s bien, lo que impide es dar seguimiento a esta pr谩ctica y obtener datos confiables.
De hecho, explic贸, Argentina no lleva a cabo un seguimiento sistem谩tico de la cantidad total de abortos realizados por a帽o, pero utilizando una metodolog铆a compleja basada en datos de 2004 y 2005, un estudio ha estimado que se practican entre 371.965 y 522.000 abortos cada a帽o. Uno de los problemas de este c谩lculo es que no especifica cu谩ntos abortos son inseguros o realizados por fuera del modelo de causales.
En 2018, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la Naci贸n inform贸 que se hab铆an producido 35 muertes a causa de abortos. Este n煤mero inclu铆a embarazos ect贸picos, abortos espont谩neos, abortos m茅dicos e intentos fallidos de aborto, que en conjunto representaron m谩s del 13 % del total de muertes maternas ese a帽o.



"Gran parte de estas muertes son evitables. La Organizaci贸n Mundial de la Salud se帽ala que la mayor parte de las muertes maternas podr铆an ser prevenidas a trav茅s de la educaci贸n sexual, el uso de m茅todos anticonceptivos eficaces, la pr谩ctica de abortos legales y seguros y la atenci贸n oportuna de las complicaciones derivadas del aborto", precis贸 la organizaci贸n.
Otro dato que demuestra la necesidad de legalizar, agreg贸, es que en 2016, 39.025 mujeres y ni帽as fueron internadas en hospitales p煤blicos por problemas de salud ocasionados por abortos espont谩neos o de otro tipo. El 16 % de ellas eran ni帽as y adolescentes de entre 10 y 19 a帽os.

Oportunidad perdida

De acuerdo con HRW, cuando el Senado argentino rechaz贸 hace dos a帽os y por un estrecho margen el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto, Argentina perdi贸 una oportunidad hist贸rica para lograr avances significativos en la protecci贸n de derechos sexuales y reproductivos.
"El rechazo de este proyecto de ley ha dejado a las mujeres, ni帽as y personas gestantes en Argentina, particularmente aquellas con bajos ingresos y quienes viven en zonas rurales, con acceso limitado al aborto, lo cual afecta gravemente su vida y su salud", consider贸.
A ello se a帽aden los problemas derivados de la pandemia, ya que las investigaciones de HRW en diferentes pa铆ses sugieren que las limitaciones que afectan el transporte y la posibilidad de desplazarse agregan nuevos obst谩culos para la atenci贸n m茅dica y servicios de aborto y post aborto de manera oportuna, ya que los servicios de aborto son escasos y no est谩n disponibles en todos los centros de salud y hospitales.
"Esta es ciertamente la situaci贸n en Argentina, donde ya exist铆an obst谩culos significativos al acceso del aborto. El acceso al aborto resulta a煤n m谩s dif铆cil ahora dado el confinamiento implementado por el gobierno. Por otra parte, la necesidad de visitar distintos centros de salud y viajar, a veces durante varias horas, para poder acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, multiplica el riesgo de contagio de Covid-19", alert贸.
Informes preliminares, se帽al贸, advierten que la pandemia aumentar谩 los embarazos no intencionales y no deseados a nivel global por diversas razones, como el aumento de la violencia por razones de g茅nero en el 谩mbito dom茅stico y la falta de acceso y disponibilidad de anticonceptivos, incluyendo casos de personas que no podr谩n afrontar el costo de la anticoncepci贸n.
Explic贸 que, seg煤n datos del Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas, alrededor de 47 millones de mujeres en pa铆ses de ingreso bajo y mediano no podr谩n usar anticonceptivos modernos si las medidas comunes de confinamiento contin煤an causando interrupciones significativas de los servicios durante seis meses, lo que podr铆a provocar siete millones m谩s de embarazos no planeados.

Cecilia Gonz谩lez

Publicar un comentario

0 Comentarios