Colombia le negó estudio y trabajo por "comunista", ahora hace parte del equipo de la vacuna rusa - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 25 de septiembre de 2020

Colombia le negó estudio y trabajo por "comunista", ahora hace parte del equipo de la vacuna rusa

Colombia le negó estudio y trabajo por "comunista", ahora hace parte del equipo de la vacuna rusa


Germán Leonardo Abril nació en Mogotes, cerca de Bucaramanga (Colombia), pero tuvo que estudiar en Cuba y ahora trabaja en Rusia, en la producción de la vacuna contra el coronavirus, la cual, según él, es la más efectiva del mundo.

A los 16 años se ganó una beca para estudiar medicina en Cuba y cuando regresó a Colombia, siete años después, intentó estudiar neurocirugía, pero en las entrevistas le decían que él seguramente era de izquierda, comunista, guerrillero, sindicalista y otras cosas que calificó de "muy dolorosas", según relató en entrevista a El Tiempo.

Ante esa sensación de orfandad, que sienten muchos colombianos en la actualidad, Abril decidió aplicar para estudiar en la Universidad de Sechenov, en Moscú, Rusia, donde fue aceptado en 2017.


En Colombia, cuando llegaba a la entrevista con un tribunal de selección me descartaban porque decían que era graduado en Cuba y que por eso era 'comunista', 'guerrillero', 'socialista', que iba organizar sindicatos y revoluciones.

Mi deseo era continuar con la carrera médica, con el posgrado en Neurocirugía, por lo que empecé a prepararme para presentar los exámenes de admisión de distintas universidades colombianas.

Pasaba los exámenes, cumplía con los requisitos de cada universidad, pero cuando llegaba a la entrevista con un tribunal de selección me descartaban porque decían que era graduado en Cuba y que por eso era 'comunista', 'guerrillero', 'socialista', que iba organizar sindicatos y revoluciones con los trabajadores de los hospitales y los demás estudiantes de especialidades de las universidades y que eso no era lo que deseaban.

Fue una época difícil. Tras muchas jornadas de esfuerzo y años de preparación se cerraban las puertas. Fue duro, triste y doloroso. Me costó mucho entenderlo en el momento.

Mientras hacía sus estudios de posgrado de Neurocirugía empezó la pandemia del Covid. En ese contexto, Abril se convirtió en el primer latinoamericano que trabaja por la creación de esa vacuna en el equipo ruso, en la parte de los ensayos clínicos.

A pesar de que su historia se conoció inicialmente por el hecho de que un colombiano era el único latinoamericano que estaba participando en el equipo médico de la vacuna rusa, hoy los medios internacionales hablan más de la historia de un joven talentoso que el país dejó ir por prejuicios políticos que Abril aún no comprende.

Por otro lado, cabe recordar que aunque para algunos epidemiólogos no es posible tener una vacuna efectiva contra el coronavirus tan pronto, el presidente ruso Vladimir Putin defendió recientemente en la tribuna de la ONU la vacuna desarrollada por su país para luchar contra el virus y se manifestó dispuesto a alianzas para su distribución.

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", dijo Putin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad