#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



EEUU se declara decepcionado por postura de Europa ante Irán

EEUU se declara decepcionado por postura de Europa ante Irán


EE.UU. se quedó “decepcionado” y “sorprendido” por la postura de la Unión Europea (UE) ante el embargo de armas a Irán, dice un alto diplomático estadounidense.

Los intentos de EE.UU. para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a fin de que extienda las sanciones de armas contra Irán que expirará el próximo 18 de octubre, fracasaron por falta de apoyo de incluso los aliados de Washington a la iniciativa.

El enviado especial de EE.UU. para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, reconoció que hubo “un proceso de disputas” con países europeo para conseguir su apoyo. La postura de los aliados tradicionales, no obstante, “sorprendió” y “decepcionó” a Washington, adujo el diplomático en una rueda de prensa vía telefónica celebrada el lunes.

“Tienes razón que tuvimos un proceso de disputas con la UE. Punto final. Estamos un poco sorprendidos con ello. Nos decepcionó definitivamente el hecho de que los países europeos decían que deseaban la extensión del embargo de armas, pero, no hicieron prácticamente nada para extenderlo”, denunció Abrams ante una pregunta del portal local de noticias Washington Examiner.

El diplomático estadounidense trató de justificar el fracaso de su país para promover su proyecto antiraní ante el CSNU, echando la culpa a los europeos. A su juicio, la Unión Europea falló en tomar una acción para poner en marcha “nuestra decisión” de reactivar automáticamente todas las sanciones contra Irán.


Abrams, no obstante, indicó que EE.UU. aún tiene la esperanza para que los socios europeos, que habían impuesto ocho años de embargo de armas a Irán, “mantengan una buena cooperación” con Washington para extenderlo. “Nosotros esperamos definitivamente una buena cooperación en ello”, recalcó.

Transcurridos dos años desde que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ahora, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, pretende seguir siendo uno de los signatarios del pacto para conseguir una extensión del embargo armas, pero está bien consciente de que no puede hacerlo sin la participación activa de sus aliados europeos, como mínimo.

La cadena estadounidense CNN, citando fuentes fidedignas, ha informado que Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán la exigencia de EE.UU. de renovar dicho embargo. Mientras tanto, Rusia ha asegurado que el embargo de armas a Irán sí expirará en octubre.

Distintos expertos coinciden en que EE.UU. busca, en vano, dejar sin defensa a Irán, que va aumentando cada vez más su poderío militar para su propia protección. Irán, según expertos, es capaz de defenderse bien con o sin restricciones armamentísticas.

Para Irán, EE.UU., “el gran señor de las armas”, debe poner fin a su presencia en Asia Occidental y dejar de llenar la región con sus armas.

Publicar un comentario

0 Comentarios