#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El país se acerca al umbral de violencia que tuvo entre 1998-2002: #JEP

El país se acerca al umbral de violencia que tuvo entre 1998-2002: #JEP


La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia indicó este lunes que los actuales niveles de violencia del país se acercan al umbral registrado entre los años 1998 y 2002, cuando ocurría en promedio una masacre cada dos días.

“Hay una señal de advertencia con la ocurrencia de masacres en los últimos nueve meses. Ya nos acercamos al umbral del año 1998 cuando inició la etapa más cruel y degradada de la historia del conflicto armado en Colombia”, aseguró el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo.

“En 2020 nos acercamos a esa repudiable estadística pues la evidencia nos demuestra que después de superado ese umbral de muertes, las probabilidades de retornar a una crisis humanitaria son altas”, subrayó el director, e hizo un llamado a toda la sociedad, el Estado y la comunidad internacional para concertar una salida pacífica a la “grave situación de violencia que están padeciendo muchos jóvenes, indígenas, afrodescendientes y campesinos”.


Álvarez manifestó que el país vive “tiempos aciagos”. “Iniciamos los días conociendo hechos en los que se pierde la vida y que pretenden hacernos creer que su valor es cada vez menor, olvidando que detrás de cada cifra hay sufrimientos, sueños, proyectos, familias que lo han perdido todo y que una vez más, se ven abocados a enfrentar un espiral de violencia que no cesa”, mencionó Álvarez.

El funcionario insistió en que como sociedad no se pueden aceptar que estos hechos sucedan “sin mayor trascendencia y que se justifique lo injustificable”.

El llamado lo hizo en el Día Nacional de los Derechos Humanos. El Observatorio de Derechos Humanos de la organización Indepaz mencionó en un reciente informe que a lo largo de 2020 se han cometido 61 masacres que dejan al menos 248 víctimas mortales.

El llamado lo hizo en el Día Nacional de los Derechos Humanos. El Observatorio de Derechos Humanos de la organización Indepaz mencionó en un reciente informe que a lo largo de 2020 se han cometido 61 masacres que dejan al menos 248 víctimas mortales. Anadolu

Publicar un comentario

0 Comentarios