Gabourey Sidibe reniega de su nominación al Óscar': "Dicen que tuve suerte, pero soy extremadamente desgraciada" - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 22 de septiembre de 2020

Gabourey Sidibe reniega de su nominación al Óscar': "Dicen que tuve suerte, pero soy extremadamente desgraciada"

Gabourey Sidibe reniega de su nominación al Óscar': "Dicen que tuve suerte, pero soy extremadamente desgraciada"


Allá por el año 2009, el mundo entero se arrodilló ante el portentoso debut interpretativo de Gabourey Sidibe, la actriz que protagonizó Precious. Aquella adaptación de la novela de Ramona Lofton nos contaba la vida de Claireece “Precious” Jones, una adolescente obesa y analfabeta, víctima de diversos abusos –y magistralmente interpretada por Sibide. La cinta, co producida por Oprah Winfrey, se alzó con los Óscars a Mejor Actriz de Reparto (para Mo´Nique) y Mejor Guion Adaptado (para Geoffrey S. Fletcher), pero también tuvo otras cuatro nominaciones, incluida la de Mejor Actriz para Sidibe.

Un honor que debería haber cambiado para siempre su carrera… pero no fue así.



Durante una reciente entrevista con Collider Ladies Night para promocionar su nueva película de terror, Antebellum (ya estrenada en salas españolas el pasado 2 de septiembre), la neoyorkina de 37 años rememoró así el momento en que recibió la candidatura al Óscar:

“Recuerdo cuando me nominaron al Óscar. Estaba en The Today Show o en Good Morning America, uno de los dos, y me escondieron entre bambalinas mientras leían las nominaciones. Me dijeron: “Cuando salga tu nominaciones, sales”. Y yo dije: “Pero, ¿y si no me la dan, chicos?”. Y ellos dijeron: “Eh… entonces no lo haremos. ¡Pero estás aquí por si acaso!”

“Supongo que el presentador no sabía que yo estaba ahí. Así que resultó que estaba nominada y entonces me sacaron afuera. Yo vivía con un compañero de piso por entonces, y cuando llegué a casa, él lo había visto por la tele y me dijo: “¿Oíste lo que estaban diciendo justo antes de que tú salieras?”. Y yo dije: “¡No!”. Y él me dijo: “Sí, estaban en plan, “...y Gabourey Sidibe, el caballo oscuro de la noche. Y entonces saliste como si no hubieras oído eso y ya estaban hablando sobre cómo era seguro que ibas a perder y que eras un caballo oscuro”.

Hay que aclarar que “dark horse” (caballo oscuro) en inglés se utiliza coloquialmente para referirse a la apuesta que no es la favorita pero que podría dar la sorpresa y alzarse como vencedora. Aún así, es probable que, aplicada a una actriz afroamericana, la expresión pueda resultar incómoda o inapropiada...

Por otro lado, también cabe recordar que, en contra de lo que se habría dicho en el programa, el nombre de Sidibe sí aparecía en numerosas predicciones de los Óscar de aquel año. 
En cualquier caso, la cuestión es que el honor de optar a la codiciada estatuilla dorada Sidibe no habría allanado el camino profesional de la actriz: “Ya me han dicho muchas veces que tuve suerte. Lo he oído. Pero en realidad soy una persona extremadamente desgraciada. Muy, muy desgraciada y de muchas maneras”.

“Pero trabajo muy duro. Muy, muy duro. Y no, las puertas de Hollywood no se abrieron ante mí como sí lo hicieron, por ejemplo, para Anna Kendrick, quien también fue nominada por primera vez ese año, y que pasó a protagonizar películas y series de televisión y demás”.

“Supongo que hay varios factores que explican por qué no fue ese mi caso, pero sigo trabajando 12 años después de haber filmado Precious. Tengo capacidad de actuar. Estoy cómoda siendo quien soy. Conozco mi voz. Sé lo que quiero decirle al mundo, lo que quiero darle, y lo que quiero darme a mí misma. Conozco mi talento”.

“Así que protagonizar cosas o salir en las portadas de las revistas, todas esas cosas que dirían que he “triunfado”, todo lo que consolida mi posición entre la lista de las grandes estrellas, signifique lo que signifique esto, no implica nada de cara a mi autoestima y mi talento”.
Por lamentable que nos parezca que Sidibe no tuviera la gran variedad de ofertas profesionales para elegir que merecía tras su nominación, lo cierto es que la actriz ha sabido labrarse una carrera en la industria durante la última década. Sin ir más lejos, todos los fans de American Horror Story recuerdan la tremenda energía que vertió en el papel de Queenie. 

Y como decíamos, desde el pasado 2 de septiembre hemos podido verla en pantalla grande con otra historia escalofriante, la de Antebellum, coprotagonizada por Jena Malone, Eric Lange y Janelle Monáe. Una suerte, por cierto, que no tuvieron en EEUU: allí la película se estrenó en vídeo bajo demanda el pasado 18 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad