#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Duque, la #Minga Indígena va a Bogotá, este miércoles sale desde #Cali

La #Minga Indígena va a Bogotá, este miércoles sale desde #Cali


Este martes se adelantó la segunda reunión entre los líderes indígenas y la ministra, que estuvo acompañada del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; y Salud, Fernando Ruiz; y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, entre otros funcionarios.
Luego del encuentro, el Gobierno insistió en que cree que la Minga indígena está motivada por razones políticas. Luego, la ministra publicó un video en el que señaló:


“Insistimos en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la Minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y las peticiones que ellos han manifestado en la carta dirigida al presidente”.


No obstante, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reprochó que el jefe de Estado no se acerque personalmente a hablar con ellos.

Así lo expresó, citado por Noticias Caracol: “Manifiestan que no tienen miedo al debate, que hay voluntad… pero todo tiran a dilatar y ahí entendemos que no hay voluntad ni quiere sentarse el presidente a dialogar”.

Entre tanto, varios grupos de indígenas continúan congregados en Cali para exigir el cumplimiento de compromisos pactados y en defensa de la vida y de sus tierras, al denunciar que son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales.

Horas después de la reunión, los líderes indígenas anunciaron que como el presidente les incumplió y no llegó personalmente a la reunión, la Minga seguirá su camino hacia la capital. Así lo informaron en rueda de prensa porque consideran que Duque no tiene “voluntad” de diálogo:

“Si bloqueamos la Avenida Panamericana dicen que somos violentos y que por eso Duque no da la cara. Marchamos pacíficamente demostrándole al mundo entero que no somos lo que ellos señalan ni estigmatizan. Estamos acá pacíficamente y así tampoco quiere hablar. […] Por esa razón, nuestras autoridades decidieron que continúa la Minga. Si el Gobierno está pensando que nos vamos a devolver para nuestras casas, pues manifestamos que nos vamos para Bogotá”.


Los indígenas también señalaron que esperan que el Gobierno pueda garantizar su seguridad en la capital: “Si pasa algo en el proceso de acá a Bogotá y si pasa algo en Bogotá con nuestros mingueros es responsabilidad de este Gobierno y responsabilidad de la ministra Arango por no crear la ruta para que el presidente fuera a Cali y es responsabilidad directa del presidente por no darle la cara al pueblo”.

Este es al anuncio en el que se decidió llegar a la capital porque consideran que existe un Gobierno “que no está gobernando para el país sino para un sector”:

¿Por qué hay Minga Indígena en Colombia?


Los representantes de esas comunidades llegaron en caravanas de chivas y se instalaron en el Coliseo del Pueblo a la espera de una respuesta del Gobierno a su solicitud de tratar “temas estructurales” de su lucha social.

La Minga de los indígenas es para “decirle al Gobierno colombiano que tenemos un diálogo pendiente”, dijo Aida Quilcué, consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Quilcué cree que lo más importante de las reuniones con el Gobierno es que se pueda dar a conocer “lo que está pasando en los territorios indígenas, afros y campesinos, con relación a la vida, al territorio, la democracia y la paz”.

Indicó que más allá de las cifras en inversiones que el Estado ha hecho, lo que piden al Gobierno es hacer énfasis en la protección de los derechos.

Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, principalmente las del departamento del Cauca, son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales que buscan apoderarse de sus territorios para la producción y tráfico de drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios