#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Fallo ordena pago de prestaciones sociales a domiciliarios

En un fallo histórico, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeños Causas de Bogotá, amparó los derechos laborales de un domiciliario y reconoció la relación laboral que existió con la plataforma digital, en este caso la empresa Internet Services Latam SAS, con Mercadoni.

En la exposición, la decisión advirtió que los domiciliarios son verdaderos trabajadores, y por lo tanto, deben ser protegidos con las prestaciones sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el juez ordenó a la plataforma digital, pagar el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones.

Fallo ordena pago de prestaciones sociales a domiciliarios


Javier Almanza, coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en diálogo con Mañanas BLU, explicó que el falló sentó jurisprudencia frente al uso de las plataformas digitales.

“se logró probar los diferentes extremos y los diferentes elementos de la relación laboral; ahora bien, es de gran importancia este fallo, sobre todo porque nos da la luz para poder analizar caso a caso, la verdadera existencia de una relación laboral frente a los trabajadores o a las personas que prestan servicios para estas plataformas digitales”, señaló Almanza.

Según el juez, existió un contrato de trabajo a término indefinido, por lo que condenó a la empresa a pagar las prestaciones sociales.

Según la encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en la que se entrevistó a 318 rappitenderos, el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales, en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% señala ser migrante venezolano.

Finalmente, Almanza consideró que las cifras demuestran las condiciones de desprotección en las que se encuentran los trabajadores de las plataformas digitales.



Publicar un comentario

0 Comentarios