#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#Italia, #Francia, #Rusia, #España, #Reino Unido, #Portugal, #Alemania, entre otros, en nuevo confinamiento

#Italia, #Francia, #Rusia, #España, #Reino Unido, #Portugal, #Alemania, entre otros, en nuevo confinamiento


Mientras avanza el otoño en Europa, la segunda ola de coronavirus está provocando un fuerte impacto en los países del continente. Las propias autoridades francesas manifestaron su sorpresa por “su brutalidad”. En este contexto, y luego de que se registraran nuevos récords de infectados y muertos, varias naciones endurecieron las medidas de restricción para contener el virus.

Una de ellas fue Italia, donde miles de manifestantes salieron a las calles para expresar su descontento. En algunas ciudades incluso se produjeron violentas protestas con enfrentamientos contra la policía.





El cierre de cines, teatros y gimnasios y los horarios reducidos para bares y restaurantes, que comenzaron a regir el pasado martes, acentuaron el malestar en un país que aplicó un estricto confinamiento de dos meses en la primavera boreal y que este año sufrirá su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas nuevas medidas, que son las más estrictas desde el final del bloqueo nacional de mayo, estarán en vigor durante al menos un mes.

“Reducir las ocasiones de contagio en este momento es el único modo para permitir, por un lado, el mantenimiento del sistema sanitario nacional y, por otro, evitar un segundo confinamiento generalizado que dañaría aún más la economía del país”, expresó el primer ministro Guiseppe Conte, durante una interpelación parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Si bien la gran mayoría de los manifestantes se movilizó pacíficamente, una minoría se enfrentó a la policía, lanzando piedras y petardos. Además se registraron rotura de ventanas, saqueos en tiendas de lujo -como una tienda Gucci en Turín-, incendio de contenedores y destrozos en la vía pública. En Milán, donde la policía dispersó a los violentos con gases lacrimógenos, fueron vandalizados los tranvías, mientras los manifestantes se reunían frente a las oficinas del gobierno de Lombardía, región que es epicentro de la pandemia en el país.

Los enfrentamientos del último fin de semana también se produjeron en ciudades como Nápoles y Roma, entre otras.

En varias ciudades de Italia se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)


Este miércoles Italia registró un nuevo incremento de casos diarios de coronavirus con 24.991 contagios en 24 horas, así como 205 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Con esos datos, ya son 589.766 los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero y 37.905 los muertos

Francia endurecerá las restricciones sanitarias


El presidente Emmanuel Macron anunció nuevas restricciones a nivel nacional para intentar controlar la segunda ola de coronavirus. La medida entrará en vigor el próximo viernes y se extenderá “al menos hasta el 1 de diciembre”.

En concreto, deberán cerrar los restaurantes y negocios no esenciales. No obstante, a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas con “protocolos sanitarios reforzados”. En contraste, las instituciones de educación superior deberán pasar a operar de manera virtual.

“Donde sea posible, el teletrabajo volverá a ser generalizado. Pero, y esta es una segunda diferencia a lo que sucedió en la primavera (boreal) las oficinas de servicios públicos permanecerán abiertas”, expresó el mandatario. A su vez, informó que la población requerirá de declaraciones escritas que justifiquen sus salidas.

Estas medidas se suman al toque de queda nocturno impuesto hace dos semanas en París y las principales ciudades del país.Desde hace dos semanas rige un toque de queda nocturno en París (EFE)
Desde hace dos semanas rige un toque de queda nocturno en París (EFE)
“Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad”, agregó.

Macron adelantó, por su parte, que el país se ha visto “abrumado” por la segunda ola de COVID-19 y anticipó que será “más dura y mortal que la primera”. Días atrás, el presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy, reconoció estar “sorprendido” por la “brutalidad” del repunte de contagios en estas últimas dos semanas.

Francia, que registra 1.279.384 de infectados y 35.820 muertos, reportó el pasado martes la cifra más alta de decesos en un día desde abril, con 292 fallecidos.Angela Merkel anunció nuevas restricciones masivas en Alemania
Angela Merkel anunció nuevas restricciones masivas en Alemania

Alemania aplicará el “rompeolas”


Se trata de un paquete de restricciones a la vida pública y la actividad económica, anunciado el miércoles por el gobierno de Angela Merkel. Las nuevas restricciones masivas para contener el avance del coronavirus comenzarán a regir desde el próximo 2 de noviembre, y se prolongarán por cuatro semanas.

Tras este anuncio, cerrarán bares y restaurantes, las actividades de ocio, toda oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados. Asimismo, quedan estrictamente prohibidos los desplazamientos turísticos nacionales, y quedarán limitados al mínimo los contactos sociales: las reuniones podrán ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos.

Todas las competiciones deportivas profesionales se celebrarán a puertas cerradas; y mientras sea posible, seguirá abierta la actividad escolar y el comercio.Desde el próximo 2 de noviembre cerrarán bares y restaurantes en Alemania (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Desde el próximo 2 de noviembre cerrarán bares y restaurantes en Alemania (REUTERS/Fabrizio Bensch)
El paquete “rompeolas”, elaborado por el Ministerio de Finanzas, contempla paliar hasta un 75% las pérdidas que se deriven del cierre de las empresas afectadas. Para ello, contará con una partida especial de 10.000 millones de euros.

“Debemos encontrar una vía para garantizar la salud pública y no llegar a una situación de emergencia nacional”, advirtió en rueda de prensa Merkel.

Este miércoles se registró un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de covid-19. Peter Altmaier, ministro de Economía, estimó que para el fin de semana el número de nuevas infecciones puede llegar a 20.000 al día, mientras el país reporta un total de 477.494 contagios desde el inicio de la pandemia, y 10.218 muertos.Pedro Sánchez, presidente de España (EFE)Pedro Sánchez, presidente de España (EFE)

España se confina por regiones


La mayoría de las regiones del país optaron por el cierre perimetral para evitar la propagación del virus. Madrid pedirá al gobierno de Pedro Sánchez cerrar “por días” de cara al puente de Todos los Santos, festividad en la que muchos ciudadanos optan por abandonar esa comunidad autónoma para pasar unos días de descanso en otros lugares de España.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, puso este miércoles como condición para cerrar la comunidad de Madrid que el presidente del Gobierno español acepte la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas solo “por días”. “Podemos intentarlo, este puente (los tres días festivos por la celebración del día de Todos los Santos el lunes 1 de noviembre) es una buena oportunidad”.
Taxistas protestan por la caída de la demanda como resultado de las nuevas restricciones en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Taxistas protestan por la caída de la demanda como resultado de las nuevas restricciones en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Los confinamientos perimetrales siguen creciendo ante el avance de la segunda ola del coronavirus. Las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León decidieron el cierre exterior de sus territorios y se unieron a Murcia, donde se confinaron sus 45 municipios, el País Vasco, que hizo lo mismo con sus 253 localidades. Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja también se aislaron totalmente.

Las autoridades de Cataluña, en tanto, estudian decretar un confinamiento domiciliario durante los fines de semana.

El pasado domingo el Gobierno español decretó el estado de alarma en el país por 15 días. Sin embargo, su intención es que se mantenga hasta mayo. Ante la negativa de la oposición, Pedro Sánchez propuso a Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), que le diera su apoyo en el Congreso si esa situación se revisa en cuatro meses. De ese modo, la fecha establecida sería el 9 de marzo y el estado de alarma se levantaría si la situación en ese entonces mejora.

España es el sexto país del mundo con más casos, al registrar un total de 1.116.738. El balance de muertos, en tanto, asciende a 35.298.Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Henry Nicholls)Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Henry Nicholls)

Récord de muertos y mayor restricción en el Reino Unido


Desde el viernes pasado, casi ocho millones de británicos están viviendo bajo estrictas restricciones, al entrar en vigor un confinamiento de 17 días en Gales y el cambio al nivel más alto de riesgo en áreas del norte de Inglaterra.

La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2,8 millones de personas, pasó al nivel más alto de riesgo -el 3-, en el que también se encuentran Liverpool, Lancashire y South Yorkshire, en el norte de Inglaterra. El nivel riesgo 3 implica que los “pubs” y bares deberán cerrar a menos que sirvan comida, así como casinos, salas de bingo y otros lugares de entretenimiento, mientras que estarán prohibidas las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo.

Las autoridades adoptaron estas medidas ante el exponencial aumento de casos en los últimos días. El martes pasado, el Reino Unido reportó 367 nuevas muertes, la mayor cifra diaria registrada desde finales de mayo, elevando a 45.765 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. El balance de infectados se ubica en los 945.367.
Los rusos deberán utilizar mascarilla en los espacios públicos (REUTERS/Evgenia Novozhenina)Los rusos deberán utilizar mascarilla en los espacios públicos (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Portugal y Rusia declararon obligatorio el uso de mascarillas


Esos dos países también están extremando las medidas sanitarias para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Este miércoles Portugal también registró un nuevo récord diario de contagios, con 3.960. Rusia, cuarto país más afectado en el mundo con 1.553.028 infectados, reportó por segundo día consecutivo un récord de fallecidos desde el comienzo de la pandemia, con un total de 346 decesos en las últimas 24 horas.

Pese a este repunte de la epidemia en las últimas semanas, las autoridades rusas por el momento descartaron adoptar medidas drásticas como el confinamiento, un toque de queda o la paralización de sectores económicos.

En Portugal, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, estará prohibido circular entre los municipios del país para limitar las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos.

Actualmente rige en el país el estado de calamidad, que impide reuniones de más de cinco personas en la calle y restaurantes, y limita horarios comerciales.

Infografía: Marcelo Regalado

Publicar un comentario

0 Comentarios