#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Maduro anuncia llegada a Venezuela de miles de dosis del antiviral ruso Avifavir #covid-19

Maduro anuncia  llegada a Venezuela de miles de dosis del antiviral ruso Avifavir #covid-19


El mandatario venezolano precisó que las dosis del fármaco serán distribuidas entre los pacientes graves, "para salvar vidas gratuitamente".

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha anunciado este domingo que Venezuela ha recibido "miles de dosis" del fármaco Avifavir, elaborado a partir del antiviral favipiravir, que llegaron desde Rusia, donde el medicamento se utiliza para tratar los casos graves del covid-19.

"Nosotros traemos la mejor medicina del mundo a Venezuela, han llegado de Rusia miles de dosis que deben llegar a los pacientes graves del país, para salvar vidas gratuitamente", afirmó el mandatario venezolano, quien destacó que en su país no reina "el neoliberalismo del sálvese quien pueda".

"Es doloroso ver en Colombia el 'sálvese quien pueda', donde hay 30.000 muertos y van a un millón de casos con el subregistro que tienen, en Colombia como en Brasil", agregó Maduro.

¿Qué es el Avifavir?


El medicamento desarrollado por los científicos rusos para tratar a los pacientes con neumonía moderada o severa a causa del nuevo coronavirus se conoce en el mundo como el antiviral favipiravir, que ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe. Ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por Rusia.

Después de los primeros cuatro días del tratamiento con el Avifavir, el virus dejó de detectarse en un 62,5 % de los pacientes (25 de los 40), mientras que en el grupo de control este resultado fue conseguido en un 30 % de los pacientes (seis de los 20). Para el día 10, nueve días después del inicio del tratamiento, un 90 % de los que recibieron el Avifavir (36 de los 40) y un 80 % de las personas del grupo de control (16 de los 20) se deshicieron del coronavirus en el organismo.

Un 17,5 % de los tratados con el Avifavir (siete personas) presentaron efectos secundarios como diarrea, náuseas, vómitos, dolores en el pecho y la presencia de transaminasas elevadas en el hígado (tanto ALT como AST). Los científicos indicaron que las reacciones adversas a este medicamento variaron de leves a moderadas y en el caso de dos pacientes los médicos se vieron obligados a dejar de administrar el fármaco.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aliviar los síntomas y reducir a la mitad el transcurso de la enfermedad en comparación con una terapia estándar.



Publicar un comentario

0 Comentarios