#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Tribunal abre incidente de desacato a Duque por presencia de tropas de EE. UU en Colombia

Tribunal abre incidente de desacato a Duque por presencia de tropas de EE. UU en Colombia


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio tres días al primer mandatario para que se pronuncie sobre el supuesto incumplimiento al fallo. La misión estadounidense reanudó actividades sin un pronunciamiento oficial del Senado.

La controversia por la operación en Colombia de una misión del ejército estadounidense para asesorar a las fuerzas nacionales tiene un nuevo capítulo en su fase judicial. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato en contra del presidente Iván Duque por el posible desconocimiento al fallo que le ordenó suspender el permiso de operación de las tropas extranjeras y poner el asunto en consideración del Senado.

La medida se tomó tras el pedido de los accionantes de que se tramitara el incidente de desacato ante una posible omisión del Ejecutivo al no consultarle propiamente al Congreso sobre la acción de la misión estadounidense en territorio colombiano. De esta forma, el tribunal departamental le dio tres días al presidente Duque para que se pronuncie sobre el supuesto incumplimiento a la tutela que fue fallada en su contra.

El pasado 2 de julio, el Tribunal falló a favor de varios congresistas de la oposición una tutela en la que se señalaba que el primer mandatario se había saltado al Senado al permitir que una misión del ejército estadounidense llegara a Colombia sin tener el aval del Legislativo. En su momento, el Gobierno, específicamente el ministro Carlos Holmes Trujillo, argumentó que se trataba de una misión de cooperación, por lo que no se necesitaba el visto bueno del Senado para que entrara a operar en el país.

Sin embargo, la togada que conoció la tutela determinó que se debía suspender la autorización para que la brigada militar actuara en Colombia y que el Senado debía pronunciarse sobre este hecho, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Constitución, es esta corporación la que debe conceder los permisos para el paso por el país de tropas extranjeras.



Publicar un comentario

0 Comentarios