#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Vicky Dávila a Roy Barreras por la paz: “Las preguntas las hago yo”. Roy: "Igualita a Trump"

Vicky Dávila a Roy Barreras por la paz: “Las preguntas las hago yo”. Roy: "Igualita a Trump"


En el programa también estuvo la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, que fue otra de las que discutió con Barreras debido al enfoque de la pregunta de debate: ¿Qué ha pasado cuatro años después del plebiscito por la paz, cuyo resultado ganador fue el ‘No’, y si a día de hoy los colombianos que votaron se ratificarían o cambiarían de decisión?

Vicky Dávila arrancó el programa diciendo que el expresidente Juan Manuel Santos “y hoy ya lo dice en entrevistas, generalmente, que se equivocó al convocar ese plebiscito por la paz”, pero recordó que fue precisamente el exjefe de gobierno el que, junto con las Farc, anunció que “el pueblo tenía la última palabra”.

“Sin embargo, ganó el ‘No’. Cuatro años después, tenemos unos acuerdos sin implementación, tenemos a las Farc en el Congreso de la República, y todavía están en curso las investigaciones en la Justicia Especial para la Paz (JEP)”, dijo, a modo de introducción, la periodista y directora del programa en Semana Tv.

La primera en responder la pregunta, y en coincidir con el planteamiento hecho por la periodista, fue la senadora Guerra, que dijo que se “ratificaría y votaría por el ‘No’”, pues considera que el plebiscito fue “una oportunidad” de “rectificar el acuerdo” para que “no hubiese impunidad”, y para que los exjefes guerrilleros que se desmovilizaron tuvieran que pasar primero a rendir cuentas ante la justicia antes de llegar a ocupar un escaño en el Congreso.

Luego de eso, el turno fue para Roy Barreras, que de entrada habló de que los resultados del plebiscito fueron “reñidísimos”, y que “la diferencia fue de menos del 1 %”, reconociendo, eso sí, que el ‘No’ fue el triunfador en esa contienda.

“No le entregamos el país a ‘Timochenko’, se lo entregamos a Duque”, argumentó el senador, y dijo que luego de la primera firma del documento y del resultado del plebiscito “se hicieron 57 cambios” a los acuerdos, y que fue necesario “renegociarlos” con las Farc.

En medio de este debate, Barreras tuvo un primer encontronazo con su contrincante política, pues ella lo interrumpía seguido para refutarle.

“Ya, María del Rosario. Te pareces a Trump, estás igualita a Trump, la versión femenina de Trump, pero sin COVID-19”, le dijo.

Pero el momento más candente fue cuando Dávila tocó el tema del umbral de participación, pues dijo que el gobierno Santos “y todos los congresistas de la bancada de gobierno” decidieron bajarlo, “y eso favoreció, bastante, la elección”.

“¿Cómo la favoreció, Vicky? Porque, según usted, eso favoreció al ‘No’. Que fue el que ganó. Explíqueme cómo lo beneficia, porque esa es una frase que no es cierta”, preguntó Barreras, y Dávila respondió.

“¡Las preguntas las hago yo, Roy! Entonces, no le voy a dar explicaciones a usted”, dijo, con un tono más elevado.
“Pero es que usted no está haciendo preguntas, sino afirmaciones. Entonces haga preguntas”, le contestó Barreras, que volvió a subir la voz.

Fue así como Dávila aprovechó, “ya que Roy me pone en esto”, para dar su opinión: “Estaban tan convencidos que tenían todo listo para ganar que una semana antes del plebiscito fueron y firmaron en Cartagena […] en lugar de esperar y cumplir como se había comprometido”.

Ante esta afirmación, Barreras aclaró:

“Por supuesto, para poder consultarle al pueblo colombiano, había que consultarle un acuerdo firmado. Obvio, lo firmamos y lo consultamos, y Santos reconoció esa noche su derrota, y nos mandó a renegociarlo y firmamos otro acuerdo”, puntualizó.
De ahí en adelante, el debate se centró en exponer, de lado y lado, qué ha pasado luego de cuatro años de la firma de la paz, en dónde están los desmovilizados de las Farc y en qué ha beneficiado ese acuerdo al país.

Este es el debate completo en Semana Tv (la discusión más fuerte se dio a partir del minuto 19).



Publicar un comentario

0 Comentarios