'Welcome to the Blumhouse', las cuatro películas de terror para todos los gustos de #AmazonPrime #Trailer - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 19 de octubre de 2020

'Welcome to the Blumhouse', las cuatro películas de terror para todos los gustos de #AmazonPrime #Trailer

'Welcome to the Blumhouse', las cuatro películas de terror para todos los gustos de #AmazonPrime #Trailer
Carteles de las películas de Welcome to the Blumhouse (Amazon Prime)

El frío y la gris oscuridad de una tarde otoñal conforman uno de los escenarios ideales para dejarnos llevar hacia las entrañas de una buena película de terror. Qué mejor que estas fechas, con Halloween a la vuelta de la esquina, para pasar miedo desde el sofá de casa; lo que pasa es que muchos amantes del género creen haberlo visto todo, pero más de uno desconoce la existencia de cuatro estrenos (¡si cuatro!) que aterrizaron cantando bajito en la plataforma de Amazon Prime hace unos días.

Se trata de una antología titulada Welcome to the Blumhouse compuesta por cuatro películas producidas por uno de los estudios pioneros en el cine de terror: Nocturne, Evil Eye, The Lie y Black Box. La iniciativa forma parte de un acuerdo de ocho películas cerrado entre Blumhouse y Amazon (la otra mitad llegará más adelante) y esta servidora ya se devoró las cuatro historias estrenadas y paso a compartirles si merecen la pena -todas, alguna o ninguna- ordenándolas de peor a mejor, dejando la joyita más apetecible como guinda final del artículo.


Puntuación: 37/100
Es la más flojilla de las cuatro con una trama que bien podría haber salido de un melodrama de Hallmark. Los gemelos Dassani dirigen esta película a partir de un audiolibro escrito por Madhuri Shekar que nos adentra en la cultura familiar india, la presión de matrimonio sobre las hijas jóvenes y el miedo que impregna la superstición.

En este caso, la película divide su historia en dos escenarios: una hija que vive en EEUU, soltera y autosuficiente que solo quiere complacer a su madre yendo a las citas que arregla para ella mientras la escucha a diario quejarse por la falta de un hombre en su vida. Y el otro nos lleva hasta India, donde vive esta madre supersticiosa que está convencida de que su hija tiene una maldición y por eso sigue soltera. Pero todo cambia cuando un buen día, Pallavi (la hija) conoce a otro joven indio en una cafetería. La relación parece demasiado perfecta para ser real, el chico ofrece todo lo que quería su madre para ella y siendo una mujer supersticiosa, Usha (la madre) comienza a sospechar que hay gato encerrado.

Contrata un detective y hace todo lo posible por averiguar qué esconde el novio de su hija, aunque su instinto le advierte constantemente en forma de señales de que algo no va bien. Y Usha comienza a sospechar que el novio es la reencarnación de un hombre obsesionado con ella que murió 30 años atrás.

Evil Eye podría definirse más como un thriller melodramático que una película de terror, dado que los sustos brillan por su ausencia pero la trama es lo suficientemente entretenida como para mantenernos atentos durante sus 90 minutos de metraje. Sin embargo, y a pesar de la superficialidad absurda de la historia, Evil Eye esconde un drama cultural y familiar centrado en los fantasmas que dejan las relaciones abusivas y que acechan durante toda una vida haciendo hincapié en el vínculo inquebrantable que existe entre madre e hija.

THE LIE
Puntuación: 64/100
Reconozco que The Lie era la que más me apetecía ver tras haber visto los cuatro tráileres. Su historia con un tono de thriller intenso y la presencia de actores como Peter Sarsgaard, Mireille Enos y Joey King la hacían un caramelito irresistible (al menos para mí). Pero lo cierto es que The Lie es de esos caramelos que prometen ser un manjar pero cuando les quitamos el envoltorio se desvelan como un postre un tanto agridulce.

Dirigida y escrita por una mujer con experiencia en el género como Veena Sud (Seven Seconds, The Killing), la película nos lleva hasta el hogar de una familia destrozada por el crimen cometido por la hija adolescente del matrimonio protagonista. Todo comienza cuando el padre lleva a su hija Kayla a un campamento de ballet y en el camino se topan con una amiga de la joven que espera el autobús entre la nieve y el frío. Le ofrecen un lugar en el coche y a mitad de camino la chica pide que detengan el vehículo para hacer sus necesidades en el bosque. La hija protagonista la acompaña y minutos más tarde ocurre la tragedia: Kayla empuja a su amiga desde un puente cuyo cuerpo es arrastrado por el río. No fue un accidente, quería matarla. Como no existen testigos, los padres refugian a su hija encubriendo la mentira mientras el padre de la joven desaparecida y la policía comienzan a hacer preguntas.

Nos encontramos ante un thriller que juega al despiste imponiendo momentos de suspense un tanto fallidos pero que dentro de lo inverosímil consigue irritar hasta al espectador más paciente ante la actitud atolondrada, fruto del trauma, de sus protagonistas. Con un tono lejano a Tenemos que hablar de Kevin y otro poco de Defender a Jacob de Apple TV+, The lie no es un thriller al uso, sino que pretende ser incómodo, lanzando un mensaje de compresión hacia las emociones encubiertas que pueden existir entre hijos de padres divorciados. Si logra incomodarte, entonces ha funcionado.

BLACK BOX (CAJAS OSCURAS)
Puntuación: 69/100
De las cuatro apuestas, Black Box sería la más palomitera de todas. Una película que se mueve en el cine de terror comercial como pez en el agua aportando una trama de profundidad narrativa y giros inesperados.

La historia nos presenta a Nolan (Mamoudou Athie), un padre viudo que pierde la memoria en el accidente que se cobró la vida de su esposa. No recuerda cómo hacer su trabajo de fotógrafo como antes, ni sus tareas cotidianas como padre, mientras su hija pequeña toma el papel de enfermera y protectora. Ante la necesidad de recuperar la memoria para poder trabajar de nuevo y volver a sentir la sensación de identidad, se inscribe en un tratamiento experimental que consiste en trasladarlo hasta recuerdos enterrados en el subconsciente a través de la hipnosis. Sin embargo, en sus sueños y recuerdos aparece una figura aterradora que pretende aniquilarlo. Una sombra acechante, de caminar contorsionista y ruidos de huesos quebrándose -muy típica en el cine de las producciones de Blumhouse- que se acerca cada vez más a medida que Nolan avanza en sus recuerdos.

Black Box juega al escondite con el espectador con una trama que guarda algún que otro giro sorpresa mientras apuesta por una dosis emocional auténtica, elevando la empatía por sus personajes protagonistas por sobre la historia de terror que nos presenta. Por momentos peca de ingenua, quizás por tratarse de la ópera prima de un cineasta sin experiencia en el largometraje, sin embargo si Emmanuel Osei-Kuffour puede hacer una película bien hilada, a pesar de los altibajos dramáticos, entonces es probable que nos siga sorprendiendo con el tiempo y la experiencia.

NOCTURNE (NOCTURNO)
Puntuación: 75/100
Suspiria, Cisne Negro, Whiplash La perfección son películas conectadas por una trama ligada a la presión del mundo artístico aunque cada una lleve su historia por su propia tangente. En mejor o peor medida, las cuatro consiguen trasladarnos a un universo paralelo en donde la presión se convierte en una sombra oscura capaz de transformar a su protagonista. Pues a ellas se suma ahora Nocturne, una película que bebe directamente de todas ellas con Sydney Sweeney (Euphoria) demostrando porqué es uno de los talentos emergentes de Hollywood.

Mientras las dos primeras películas de este listado juegan en el terreno del thriller dramático, Nocturne ya se mueve en el de terror puro. Y lo hace muy cómodamente consolidándose como un sólido debut para el director y guionista Zu Quirke en su primer intento cinematográfico.

En Nocturne somos partícipes de la rivalidad competitiva que existe entre dos hermanas mellizas (Sydney Sweeney y Madison Iseman) en los pasillos de la academia artística a la que asisten. Mientras Vivian brilla como uno de los talentos más aclamados del centro, disfrutando del amor juvenil y del autoestima conseguido por los aplausos de los profesores y la admisión a una escuela de prestigio como Juilliard, Juliet vive en su sombra. Tímida y hasta avergonzada de los celos que siente por su hermana, no logra brillar ante la falta de motivación académica. Pero todo cambia cuando encuentra el cuaderno de una alumna prodigio que se suicidó meses atrás. Sus símbolos, sus notas y composiciones despiertan en ella una iluminación feroz (literalmente), una especie de catarsis explosiva que la llevan por un camino de empoderamiento autodestructivo capaz de crear momentos dignos del cine de terror.

Nocturne es de esas películas que sientes haber visto otras veces pero su novato director consigue darle un toque de originalidad que la elevan como una de las mejores de las cuatro apuestas de Blumhouse. Su guion no es tan sólido como los títulos comparados al principio pero merece la pena.

Y ahí lo tienen. Cuatro películas en una misma plataforma que conforman el experimento streaming de Blumhouse tras haber desarrollado algunas de las sagas más exitosas del género en los últimos años como Paranormal Activity, Insidious, Sinister La purga, además de largometrajes aplaudidos por el público y la crítica como Múltiple, Déjame salir El hombre invisible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad