#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Asesinado líder campesino del #Meta en #Llorente, #Tumaco

Asesinado líder campesino del #Meta en #Llorente, #Tumaco


Fensuagro emite la presente denuncia pública por la tortura, homicidio y desaparición forzada cometida en contra de la humanidad de Ómar Moreno Ibagué, el lunes 28 de diciembre de 2020, en el departamento de Nariño.

Fensuagro rechaza el atroz crimen cometido en contra del compañero Ómar Moreno Ibagué, reconocido líder campesino y sobreviviente al genocidio cometido contra la Unión Patriótica. Por lo anteriormente descrito, a continuación, mencionamos los siguientes hechos:

1. El lunes 28 de diciembre de 2020, cuando Ómar se desplazaba en un taxi intermunicipal del corregimiento de Llorente hacia Pasto en el departamento de Nariño, aproximadamente entre las 2:00 y 3:00 p.m. a la altura del kilómetro 92 y Las Marías, fue interceptado el vehículo por unos sujetos que se desplazaban en dos motocicletas, sacándolo del vehículo de forma violenta.

La comunidad ha informado que Ómar fue asesinado y desaparecido porque circularon en esa región imágenes y videos desgarradores de la tortura y asesinato a los que fue sometido por un grupo armado que se hace llamar Óliver Sinisterra.

En el momento de su detención portaba camiseta negra a rayas y pantalón azul. Sus características físicas son: ojos verdes, cabello canoso, 1.70 de estatura, piel clara sin señales particulares, contextura mediana.

Ómar, líder campesino y social, miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, siempre se destacó por apoyar a las comunidades en sus justas reclamaciones.

Por los hechos, anteriormente mencionados, solicitamos:

1. Se activen los mecanismos de búsqueda urgente, al igual que se investigue y se juzgue a los perpetradores de este horrendo crimen.

2. Al Estado colombiano, especialmente al Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque Márquez se implementen las diferentes acciones para garantizar la protección de la vida e integridad física de los líderes campesinos a nivel nacional.

3. De igual manera a los organismos internacionales especialmente a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia de las Naciones Unidas, así como a la Segunda Misión de seguimiento a la Implementación del Acuerdo, la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la OEA, la Defensoría del Pueblo, el Programa de Derechos Humanos de la Gobernación del Departamento de Nariño. Desde Fensuagro una vez más solicitamos se brinden garantías de no repetición.

4. Reiteramos la solicitud a la Fiscalía General de la Nación realizar las respectivas acciones, a fin de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los hechos aquí denunciados.

¡Es hora de frenar el genocidio contra líderes campesinos en el país!

Ejecutivo Nacional Fensuagro



Publicar un comentario

0 Comentarios