#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Retiran al mayor que entuteló a MinDefensa y al director de la Policía

Retiran al mayor que entuteló a MinDefensa y al director de la Policía


En la resolución 3478, expedida el 11 de diciembre del 2020 por la Policía Nacional, se ordena retirar del servicio activo a 16 uniformados de la institución, entre los que se encuentra el mayor Faiber Moreno, quien había interpuesto una tutela para que la institución promoviera su curso de ascenso a Teniente Coronel.

“Es una decisión unilateral y creo que se da por haber reclamado y exigido la restitución total de mis derechos. Es un claro mensaje para que no siga reclamando. Nuevamente se viola el derecho al debido proceso y al buen nombre”, le dijo a Caracol Radio el ahora mayor retirado.

En un proceso de más de 10 años, un juez de Chinchiná, Caldas, le había dado la razón al mayor Moreno en el sentido que la Policía Nacional había vulnerado sus derechos al ser destituido de manera ilegal en 2008, por lo que ordenaba su reintegro.

En 2019, en otro fallo, obligaba a la institución y al Ministerio de Defensa promover el curso de ascenso al uniformado en un plazo de un año. Al constatar un presunto desacato, en 2020, el juez había ordenado tres días de arresto al general Óscar Atehortúa y al ministro Carlos Holmes Trujillo.

Esa decisión fue revocada esta semana por el Tribunal Superior de Manizales, al considerar que la Policía sí validó el tiempo que el mayor Moreno duró retirado de la institución desde el 2008 hasta su reintegro para realizar el curso de ascenso, pero que no cumplía con los requisitos para realizarlo.

Así lo evidenció la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional que concluyó que el mayor Moreno había sido investigado por “conductas contrarias a la disciplina policial, no cumplir con el 100% de las metas institucionales, presentar registros negativos en su seguimiento y tener deudas alimenticias y públicas.”

El mayor Moreno negó que tuviera investigaciones y dijo que la misma Procuraduría General certificó el pasado 1 de diciembre de 2020 que, una vez consultado el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), el uniformado no registraba ninguna.