#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Administración Trump designa a Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo', a 9 días de irse

Administración Trump designa a Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo', a 9 días de irse


"Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EE.UU. está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno", escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio", agrega el comunicado estadounidense.
Acompañada de más sanciones
Como parte de esta designación, Cuba queda sometida a "sanciones" que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.

Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los últimos años y profundiza las que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.

Cuba condena la medida
El funcionario añadió que "el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".

Revierte decisión de Obama

De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.

La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden



Publicar un comentario

0 Comentarios