#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Administraci贸n Trump designa a Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo', a 9 d铆as de irse

Administraci贸n Trump designa a Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo', a 9 d铆as de irse


"Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EE.UU. est谩 devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al r茅gimen de Castro por su comportamiento maligno", escribi贸 el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicol谩s Maduro a mantener su dominio", agrega el comunicado estadounidense.
Acompa帽ada de m谩s sanciones
Como parte de esta designaci贸n, Cuba queda sometida a "sanciones" que penalizan a personas y pa铆ses que realizan cierto comercio con la isla; adem谩s, restringe la ayuda exterior de EE.UU., proh铆be las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.

Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los 煤ltimos a帽os y profundiza las que rigen desde el bloqueo econ贸mico, comercial y financiero vigente desde la d茅cada de 1960.

Cuba condena la medida
El funcionario a帽adi贸 que "el oportunismo pol铆tico de esta acci贸n es reconocido por todo el que tenga una preocupaci贸n honesta ante el flagelo del terrorismo y sus v铆ctimas".

Revierte decisi贸n de Obama

De esta manera, la administraci贸n de Trump revierte una decisi贸n del gobierno de Barack Obama, que en 2015 retir贸 de ese listado a la isla caribe帽a, donde figuraba desde 1982.

La decisi贸n, adem谩s, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden



Publicar un comentario

0 Comentarios