#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Desabastecimiento de medicamentos para UCI. Colombia, en un punto crítico a una semana de su alerta.

Desabastecimiento de medicamentos para UCI. Colombia, en un punto crítico a una semana de su alerta.
Imagen Archivo Free Google


Instituciones médicas de Antioquia, Valle del Cauca, y Nariño han reportado la escasez de los medicamentos Midazolam y Propofol, los cuales son utilizados como sedantes en las unidades de cuidado intensivo (UCI) en pacientes con covid-19 y con otras patologías.

“El desabastecimiento de estos medicamentos es un grave problema de fondo porque en el corto plazo lo que está sucediendo es que, aunque muchos hospitales tienen las UCI habilitadas, incluso con personal capacitado para la atención de pacientes, no pueden recibirlos si faltan estos medicamentos de soporte”, dijo la doctora Claudia Patricia Vaca, química farmacéutica y docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Según la doctora, en Colombia se debería “establecer una política industrial activa que permita producir estos medicamentos” para evitar consecuencias a largo plazo. Además, que se podría tener alianzas con otros países para tener un abastecimiento suficiente.

Docentes e investigadores del Departamento de Farmacia de la Unal plantearon este miércoles “una propuesta integral alrededor del Hospital Universitario Nacional (HUN), crear una planta piloto de producción de medicamentos estratégicos de interés nacional, que permitiría mantener abastecido el mercado de los medicamentos considerados como esenciales”.

Ante esa situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el 29 de diciembre dijo: “los medicamentos que llegaron específicamente para el cuidado intensivo son 19 metros cúbicos, es decir, 5.8 toneladas de medicamentos que esperemos estén dispuestos tan pronto la Dian termine su proceso de nacionalización, para lograr que esa distribución se haga de la manera más racional posible”.

Además, aseguró que con la llegada de estos medicamentos el país podrá tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas, además de las diferentes medidas y planes que se han ejecutado desde el Ministerio para lograr la adquisición de más.

Otras alternativas

Desde la academia, docentes e investigadores del Departamento de Farmacia de la UNAL han planteado como propuesta integral alrededor del Hospital Universitario Nacional (HUN), crear una planta piloto de producción de medicamentos estratégicos de interés nacional, que permitiría mantener abastecido el mercado de los medicamentos considerados como esenciales.

“La propuesta busca establecer un marco regulatorio sobre un mecanismo de soporte financiero y en infraestructura con una mirada a largo plazo que garantice una estrategia de seguridad farmacéutica, para que estas situaciones de desabastecimiento de este tipo de medicamentos no se vuelvan en futuras situaciones de emergencia”, señala la doctora Claudia Patricia Vaca González, química farmacéutica y docente del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Por otro lado, diferentes sociedades científicas –en especial la Sociedad de Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesia– han publicado una guía para el uso de medicamentos alternativos a estos faltantes y que podrían servir para tratar a los pacientes en UCI.

Dentro de ellos mencionan los anestésicos inhalados, aunque estos requieren de tecnología adicional para poder controlar a los pacientes y evaluar cuáles son los riesgos.



Publicar un comentario

0 Comentarios