#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


La India comienza “la mayor campaña de vacunación del mundo”

La India comienza “la mayor campaña de vacunación del mundo”

 
La India comenzará este sábado el programa de vacunación contra la covid-19, un reto sin precedentes para este país de 1.350 millones de habitantes, y que las autoridades indias han enarbolado como “la mayor campaña de vacunación del mundo”.

La nación no ha llevado a cabo un operativo sanitario de gran escala en casi 20 años, cuando puso en marcha la campaña contra la poliomielitis para vacunar a unos cien millones de niños menores de tres años en una jornada. 



Esta vez el reto es alcanzar a toda su población adulta, sorteando las limitaciones de inventario, la deficiente infraestructura, la complejidad geográfica y el seguimiento de cada receptor para que complete su inmunización en los plazos necesarios para recibir las dos dosis necesarias de la vacuna.

“Tenemos experiencia exitosa en la campaña de vacunación contra la poliomielitis en 1995, la misma experiencia que usaremos en esta campaña, con la única diferencia de que al ser una nueva vacuna (…) es difícil decir con certeza cómo se desarrollará todo”, explicó el doctor Ajay Ghai, miembro de la oficina estatal de inmunización del estado norteño indio de Uttar Pradesh.

“Los desafíos definitivamente estarán ahí”, añadió el especialista, que subrayó el hecho de que esta campaña está dirigida a adultos, lo que la hace “mucho más complicada”.




EL SISTEMA

La mayor democracia del mundo solo tiene precedentes de tal logística en las elecciones generales, que con un sistema para recibir a 900 millones de electores en las urnas sirvió al Gobierno de guía para la campaña de vacunación. 



Esto permitirá a las autoridades esquivar la compleja tarea de selección, porque, si bien “una forma de hacerlo es el autorregistro, en la India no todos pueden hacerlo”, explicó Ajay.

Esta es la información más actualizada por grupo de edades y ubicación disponible, indicó a Efe V.S. Sampath, ex jefe de la Comisión Electoral para los comicios generales de 2014, que coincide con que esto permitirá a los sanitarios encontrar a los receptores con la mayor precisión posible, aún en los lugares más remotos.