#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Otra masacre de tres personas, desplazamiento de 400, incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander

Otra masacre de tres personas, desplazamiento de 400, incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander


Este viernes 29 de enero, en la vereda Totumito-Carboneras, hombres armados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ingresaron a una finca en el sector de Las Tranquilas y asesinaron a tres campesinos. Siete personas que se encontraban en el lugar lograron escapar. Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, ordenó a la sección regional de la institución a activar la ruta de protección de derechos de las personas afectadas.

La incursión de las AGC siguió su curso en las veredas El Socorro y El Seis, donde se generó un desplazamiento masivo hacia Tibú, la cabecera municipal, por la presencia de las estructuras armadas. Son cerca de 400 personas de 80 familias, según informó la Defensoría del Pueblo, las que buscan salir de las veredas. La Defensoría indicó que estas personas no tienen garantías para un retorno en condiciones seguras.


“Estos gravísimos hechos ocurren en un contexto de incursión paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ocurrida en el área rural de Cúcuta el pasado 14 de diciembre, sin que haya una respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades civiles, policiales y militares”, señaló la organización de derechos humanos Progresar.



La Defensoría había alertado en marzo, agosto y noviembre de ese mismo año sobre la presencia de distintas organizaciones armadas ilegales en Cúcuta y en municipios como Tibú, Puerto Santander, Villas del Rosario.

Desde el 10 de enero de 2020 hasta la fecha, se han presentado ocho masacres en las que 28 personas han perdido la vida, según cifras de Indepaz. Durante enero del año anterior se registraron cinco, en las que fueron asesinadas 19 personas.




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios