#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Partido FARC denuncia as3s1n4t0 de una firmante del Acuerdo de Paz y su hermana en noche de año nuevo

De acuerdo con un mensaje en Twitter de la organización política, el crimen de la firmante de paz Yolanda Zabala, de 22 años, y Reina, de 17, ocurrió en el municipio de Briceño (departamento de Antioquia). El hecho se registra pocos días después de la muerte de otros dos exmiembros del grupo armado: Rosa Amalia Mendoza en Quebrada Honda (Bolívar) y Manuel Alonso en Miranda, Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que Zabala Mazo fue asesinada en la madrugada de este viernes luego de que hombres armados entraran en su vivienda y la secuestraran junto con su hermana. El organismo subraya que la víctima se encontraba en "proceso de reincorporación" en un ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Temprana) del municipio de Anorí, Antioquia.
En total, desde la firma de Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC, Indepaz recoge 1.091 asesinatos de líderes sociales. Como en el caso de las masacres, Cauca (con mucha diferencia), Nariño y Antioquía, lideran este siniestro 'ranking' regional.

La mayoría de los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados a lo largo de estos cuatro años han sido líderes indígenas (294), seguidos de líderes campesinos-comunales (203) y líderes cívicos (125). En total, los conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales representan el 79,37 % de los homicidios.



Publicar un comentario

0 Comentarios